La Procuradur铆a General de la Naci贸n ha iniciado un proceso disciplinario contra el exalcalde de Ch铆a, Luis Carlos Segura Rubiano, y la exsecretaria de Educaci贸n, Liliana Andrea Villalobos Gordo, luego de que se constataran omisiones relacionadas con la continuidad del Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE) durante el a帽o 2022. La formulaci贸n de cargos se enmarca en la revisi贸n de la gesti贸n administrativa en el municipio, lo que ha provocado la revisi贸n de aspectos contractuales y de supervisi贸n aplicada en la prestaci贸n de un servicio esencial para la comunidad estudiantil.
- Le puede interesar: CAR suspende criadero de cerdos en San Antonio por contaminar quebrada
El organismo de control ha se帽alado que la interrupci贸n del PAE, que afect贸 a 14.762 estudiantes de instituciones oficiales de Ch铆a, se debi贸 a la falta de continuidad en la contrataci贸n y supervisi贸n del programa. Seg煤n la Procuradur铆a Provincial de Instrucci贸n de Zipaquir谩, la ausencia de medidas oportunas para prever el sistema contractual gener贸 la suspensi贸n del servicio en 12 escuelas p煤blicas, lo que evidenci贸 un margen de vulnerabilidad en la administraci贸n municipal de la 茅poca.

La interrupci贸n administrativa que tuvo lugar durante al menos nueve d铆as del calendario acad茅mico 2022 incidi贸 en la prestaci贸n de un servicio vital y se tradujo en graves perjuicios para los menores beneficiarios del programa.
La revisi贸n de la situaci贸n administrativa ha permitido evidenciar que, pese a la posibilidad de delegar ciertas tareas operativas, la responsabilidad 煤ltima en la supervisi贸n del servicio recae en el alcalde municipal. En este contexto, se investiga si hubo una planificaci贸n que considerara los tiempos contractuales y la log铆stica necesaria para evitar cualquier interrupci贸n del PAE, situaci贸n que seg煤n el proceso disciplinario se extendi贸 por m谩s de una semana durante el per铆odo se帽alado.
El caso ha puesto en particular el foco en el cumplimiento de las normativas del Ministerio de Educaci贸n, ya que la falta de previsi贸n para la celebraci贸n de un nuevo contrato evidenci贸 deficiencias en el control y la planificaci贸n administrativa.
Dentro del proceso disciplinario se resalta la importancia de contar con medidas preventivas y de supervisi贸n continua, especialmente en servicios que tienen un impacto directo en la poblaci贸n estudiantil. El Ministerio P煤blico ha expuesto que la conducta de los investigados podr铆a entenderse como inadecuada en el marco de las responsabilidades asignadas a sus cargos, enfatizando que la debida diligencia es un requisito indispensable en la gesti贸n p煤blica.
Asimismo, se ha vinculado a la exsecretaria de Educaci贸n, Liliana Andrea Villalobos Gordo, a la omisi贸n en el deber de asegurar la prestaci贸n ininterrumpida del servicio de alimentaci贸n escolar. La investigaci贸n examina de manera minuciosa la administraci贸n del programa, el procedimiento de contrataci贸n y el seguimiento de las condiciones estipuladas en el contrato anterior, aspectos que se consideran esenciales en el marco de la funci贸n p煤blica.
El documento disciplinario presentado por el Ministerio P煤blico, que consta de 52 p谩ginas, subraya que la falta de previsi贸n en la finalizaci贸n del contrato anterior y la posterior demora en la celebraci贸n de uno nuevo, contribuyeron a la interrupci贸n del servicio del PAE. La entidad investigadora insisti贸 en que la omisi贸n administrativa, atribuida a ambos exfuncionarios, se considera relevante en el marco de la responsabilidad de las autoridades para garantizar el bienestar de la poblaci贸n estudiantil.
Actualmente, el proceso disciplinario se encuentra en etapa de evaluaci贸n, y hasta la fecha, no se ha emitido decisi贸n final sobre el fondo de la causa.
- Le recomendamos leer: Colombia fabrica su primer medicamento contra la malaria