Please set up your API key!

Noticias día a día

Entregan millonarias obras en Útica, Cundinamarca

Entregan millonarias obras en Útica, Cundinamarca
agosto 02
13:19 2018
Publicidad

Siete años después de la avalancha ocurrida el 18 de abril del 2.011 que destruyó buena parte del municipio por el desbordamiento de la Quebrada Negra, la Gobernación de Cundinamarca  entregó las primeras estructuras a los damnificados.  Dice la administración seccional que en total invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos en diversos frentes todos en Útica.

 

Fueron adelantados trabajos en la construcción de puestos de salud, vías, centros educativos y viviendas al igual que en programas dirigidos a reestablecer la dinámica agropecuaria y las actividades deportivas suspendidas a raíz de la emergencia.

Dice una comunicación oficial que en desarrollo de una visita realizada a este municipio de la provincia del Gualivá, el primer mandatario de los cundinamarqueses entregó una porción del predio La Esperanza para la construcción del puesto de salud en el que la Gobernación de Cundinamarca, la CAR y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo realizaron una inversión de $5.800 millones en obras de estabilización”.

Agrega que el terreno ya se encuentra estabilizado y listo para iniciar la construcción de la sede de la IPS de Útica, al igual que la IED Manuel Murillo Toro, 48 unidades de vivienda, un polideportivo y zonas verdes comunales.

El reporte suministrado oficialmente advierte lo siguiente:

Centro de salud: el Centro de Salud contará con servicios de consulta externa, medicina general, odontología, enfermería, acciones de promoción y detección temprana de la enfermedad. La Gobernación de Cundinamarca destinó $1.300 millones para la adquisición de equipos biomédicos, que se ejecutarán una vez la obra alcance el 70% de construcción. El Fondo de Adaptación aportó $4.000 millones, que incluyen el costo de la capilla, que inicialmente no estaba contemplada.

Nueva IED Manuel Murillo Toro: La nueva Institución Educativa Departamental Manuel Murillo Toro también será reubicada en el predio La Esperanza. 600 alumnos disfrutarán de 21 aulas nuevas (tres de preescolar, 18 de básica y secundaria), un laboratorio, un salón de tecnología, un aula polivalente, un restaurante escolar, zonas administrativas y de recreación, así como baterías sanitarias.

“Además de la estabilización del terreno, para iniciar las obras del Centro de Salud estamos honrando la palabra dada a nuestros niños y les vamos a dejar un colegio con sus aulas bonitas y espacios adecuados, para que se formen y sientan alegría a la hora de ir a estudiar. Así, nuestros niños y niñas de Útica podrán volver a estudiar en una infraestructura adecuada para su formación y educación. Entregados los muros, en aproximadamente tres meses iniciaría la construcción del colegio”, expresó Jorge Rey.

La inversión será de $8.139 millones, de los cuales $6.935 millones son aportados por la Gobernación de Cundinamarca y $1.204 millones por el MEN.

Vivienda: Dentro de los anuncios realizados por el mandatario de los cundinamarqueses, se refirió a las 68 unidades de vivienda que serán  reubicadas, para lo cual también está escogido el lugar del predio en donde iniciará la construcción.

Otras obras en Útica

En desarrollo de su visita al municipio, el gobernador Rey también revisó las obras que se realizan en beneficio del gremio panelero de la región en la central de homogeneización y procesamiento de mieles, en la vereda La Abuelita, obra que es realidad gracias a la unión de esfuerzos entre el gobierno cundinamarqués -a través de su Secretaría de Agricultura- y la alcaldía municipal.

El mandatario comprobó que las ejecuciones avanzan según el cronograma con un 60% de cumplimiento, lo que permitirá durante el mes de septiembre darla al servicio de los agricultores de la región.

El proyecto tiene una inversión cercana a los $3.000 millones, en beneficio de los paneleros de la provincia de Gualivá, quienes contarán con un lugar técnicamente adecuado para el procesamiento de la miel, permitiéndoles altos volúmenes de producción y el mejoramiento de la calidad del producto, lo que facilitará la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Adicionalmente, y gracias a un convenio con el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), la región se convertirá en referente de turismo para los visitantes de la ‘Ruta dulce y de aventura’, una de las cinco rutas con que cuenta el territorio cundinamarqués.

Así mismo,  Rey y su equipo de trabajo, acompañados por la comunidad, supervisaron las inversiones realizadas en la vereda Curapo, sector El Lago, donde se han destinado $137 millones para la construcción de 140 metros lineales de placahuella, que benefician a 100 familias del sector y, en especial, al gremio ganadero, quienes transitan de forma reiterada por esta vía para comercializar sus productos y semovientes.

De igual forma, el primer mandatario cundinamarqués conoció el proyecto que el gobierno local viene planteando para la construcción de la planta de beneficio animal, iniciativa que dará solución a tan importante problemática de la región.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Otras noticias

Publicidad