Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Encuentro Departamental de Directivos Docentes en Cundinamarca para fortalecer la educación

por: Sala de Redacción

encuentro-directivos-docentes-cundinamarca-promueve-estrategias-fortalecer-educacion

El Año de la Empatía en Cundinamarca fue escenario para la organización del primer Encuentro Departamental de Rectores 2026, un espacio impulsado por la Secretaría de Educación que reunió a liderazgos institucionales de todo el departamento. La actividad fue concebida para promover la reflexión conjunta en torno al bienestar de las comunidades educativas, la continuidad escolar y la formación integral del estudiantado.

Durante la jornada, los equipos directivos trabajaron en torno a la importancia de la permanencia educativa y el desarrollo de políticas orientadas tanto al acompañamiento estudiantil como al fortalecimiento institucional. De acuerdo con la secretaria de Educación, Genny Milena Padilla Reina, se destacó la inversión de $17.000 millones en el Programa de Mejoramiento de la Calidad, distribuidos entre recursos ejecutados y presupuesto asignado para el presente semestre.

Uno de los puntos centrales de discusión giró en torno al acceso y permanencia escolar, tema abordado por la Dirección de Cobertura. Se expusieron los principales lineamientos sobre el transporte escolar, en especial en aquellas zonas donde la ubicación geográfica implica retos adicionales para el acceso a la educación. Estas acciones se consideran fundamentales para garantizar oportunidades educativas equitativas.

Las agendas también incluyeron la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. Estos organismos compartieron directrices y orientaciones relativas al ambiente laboral dentro de las instituciones educativas, haciendo énfasis en la prevención del acoso laboral, el manejo del desgaste emocional y el fomento de entornos saludables y respetuosos entre los miembros de la comunidad académica.

Extorsiones a Comerciantes y Transportadores en Zipaquirá: La Expansión de una Red Criminal en Cundinamarca
Extorsiones a Comerciantes y Transportadores en Zipaquirá: La Expansión de una Red Criminal en Cundinamarca

Como parte de los procesos de articulación interinstitucional, el Instituto Departamental de Acción Comunal y Capital Social (IDACO), bajo la dirección de Erika Sabogal, formalizó una alianza con la Secretaría de Educación. Esta iniciativa facilita la realización del servicio social obligatorio de los estudiantes de décimo y undécimo grado, buscando incentivar la participación activa en proyectos comunitarios.

Entre los temas revisados se hizo especial énfasis en el acompañamiento institucional. La Dirección de Personal socializó estrategias para apoyar a los equipos docentes y administrativos en la gestión del talento humano, así como en el fortalecimiento del bienestar integral en los distintos estamentos escolares.

La jornada incluyó actividades que facilitaron la interacción y el intercambio de experiencias entre los asistentes. Este trabajo colaborativo contribuyó a la elaboración colectiva de un decálogo de comportamiento enfocado en el respeto y la atención a las diferencias, así como en la promoción del cuidado emocional, en consonancia con los principios del Año de la Empatía.

Dentro de los logros de la jornada se registró la adopción de rutas de trabajo orientadas al fortalecimiento institucional, la gestión de entornos laborales saludables y el apoyo continuo a los procesos educativos.

El evento cerró con dinámicas participativas destinadas a robustecer las habilidades de liderazgo y colaboración entre los equipos directivos, con el objetivo de acompañar la transformación y mejora de los procesos educativos en Cundinamarca, alineando las acciones de los rectores con las prioridades definidas por la Secretaría de Educación.

Continuan la temporada de lluvias en Bogotá, tendencia a la inestabilidad con variaciones a lo largo del territorio nacional
Continuan la temporada de lluvias en Bogotá, tendencia a la inestabilidad con variaciones a lo largo del territorio nacional