Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Duro coqueteo entre el Partido Liberal y la U en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

duro-coqueteo-entre-el-partido-liberal-y-la-u-en-fusagasuga
Aunque no hubo velas ni músicos, que se sepa, sí se cruzaron melosas frases que hacen pensar en que de ahí saldrá “alguna cosa” positiva, que puede consumarse el 27 de octubre próximo durante las elecciones regionales. El encuentro se produjo en “la Querencia”, un punto con sugestivo nombre ubicado en zona “muy movida” de La Pampa no propiamente porque allí funcionen hoteles y moteles, sino porque se está convirtiendo en sector de alto comercio, notable actividad empresarial y, ahora, centro de tertulia política.    Apuntes Políticos: Para más señas ese lugar se encuentra en inmediaciones del punto en donde, hace dos o tres meses, tal vez cuatro, se estrelló uno de los carros oficiales del alcalde, el automóvil, pero que no iba manejando el célebre jefe de la administración local, Luis Cifuentes; repetimos, para que no queden dudas: ¡que no iba manejando el alcalde Luis Cifuentes! Allí, al calor de unos tintos, un  rato, y otro a punta de agua mineral, sin nada que haga perder voluntades o que desencadene euforia o excitación, mejor dicho, sin etílico, se dieron cita el ilustre exrepresentante Alfredo Molina Triana y Gerardo “Beto” Cardona Cardona, de un lado, y, del otro, Alejandro Contreras, John Peñuela y William Mahecha, para completar pareja.

* * * * * * * * * * * *

El encuentro no pasó desapercibido; muchos fueron los curiosos ojos que trataron de acercarse para entender, y hasta oír, lo que estaba sucediendo en esa mesa donde se desarrollaba la tranquila charla que puede definir el futuro de Fusagasugá; y como numerosas eran las intrigadas miradas así son las hipótesis, las interpretaciones y versiones de lo ocurrido. Alfredo Molina Triana, que no es de Natagaima sino de Ibagué según aclaró con cédula en mano, explicó, al ser consultado, que fue una tertulia muy tranquila, amigable, reflexiva, siempre cordial, aunque centrada en el tema político y analizando un poco lo que puede suceder en materia de candidaturas.

* * * * * * * * * * * *

Dijo que no hicieron referencia a nada brusco sino que, más bien, se concentraron en la búsqueda de acercamientos, explorando la posibilidad de conciliar posiciones mirando alternativas en materia de candidatura a la Alcaldía de Fusagasugá, al igual que sobre la asignación de avales a corporaciones públicas. Comentó que sus relaciones con el alcalde Luis Cifuentes son muy saludables, que se encuentran en buen momento, y que así las sostendrá, por lo menos hasta cuando el fin del mandato los separe; insiste Molina en que tienen que ser así por cuanto él ayudó a llevarlo, hace cuatro años, al quinto piso de la Casa de Gobierno en el costado norte de la Plaza Mayor.

* * * * * * * * * * * *

Mejor dicho, que con todos sus defectos y virtudes, siguen siendo socios y que así continuarán las cosas; una posición franca pero “riesgosa” desde el punto de vista político por aquello del desgaste que necesariamente está pesando sobre las espaldas de “Lucho está cumpliendo” (ahora Lucho sí cumplió). Para algunos analistas lo que “Alfredito” quiere es mantener las actuales posiciones en la administración local (por aquellos de las elecciones), entre ellas Emserfusa, con todo y la mala “vibra” que se les va a venir encima cuando empiecen a cobrar los costosos servicios de la nueva PTAR.

* * * * * * * * * * * *

Claro, eso va a suceder el año entrante cuando ya haya pasado la campaña; cuanto todo haya sido consumado y no existan posibilidad diferente a la de que el electorado, como siempre, se lamente; caiga en arrepentimientos. Va a ser un costo que impactará de manera importante el presupuesto de los usuarios fusagasugueños según César Jiménez, que sabe por qué lo dice. Es ahí donde el electorado puede pasarle factura a Molina Triana; y a Julián Duarte a quien recordará por larrrrgo rato; seguro que sí.

* * * * * * * * * * * *

Regresando al tema central, la charla en “La Querencia”, finalmente el exrepresentante prefirió mantener en secreto lo hablado; aplicó aquello de que lo que pasa entre sábanas ahí se queda. Pero como las paredes tienen oídos se supieron varias cosas. Alguien escuchó que se propuso, y prácticamente quedó definido, una encuesta entre los candidatos de los dos partidos presentes en la charla: de una parte Alejandro Contreras, John Peñuela y William Mahecha, liberales, y, por la U, Beto Cardona y Ricardo Rodríguez.

* * * * * * * * * * * *

El sondeo, según esa información, debe realizarse entre finales de abril y el último día de mayo y que quien obtenga la mayor aceptación pasará a ser el candidato de unión. Molina dijo, al ser nuevamente emplazado, que eso no era tan cierto que el muestreo se iba a cumplir pero dentro de sus amigos liberales y que, de ahí pasarán al siguiente escalón en procura de unir fuerzas en torno a un candidato común.

* * * * * * * * * * * *

Normal que no muestren completamente las cartas; esa es la mecánica política que llaman. También comentaron que en esa charla se hizo referencia a Cambio Radical. Que el partido de Germán Vargas Lleras se sumaría siempre y cuando apoyen alguno de sus candidatos a la Asamblea; esa exigencia tiene “cabezón” Molina; es seguro que tiene que buscarle un esguince (o quite, como prefieran), por cuanto saldría damnificado su amigo del alma, Pedro Cárdenas Vélez; ése sí su socio.

* * * * * * * * * * * *

Si se da todo lo anterior se conformaría un grupo relativamente fuerte con muy buenas posibilidades de alcanzar la Alcaldía Fusagasugá según los prestidigitadores; de eso no hay duda. Así entrarían a buscar otros aliados siguiendo, más o menos, lo que sucede a nivel nacional. Debe tenerse en cuenta que los dos grandes bloques están conformados por el Centro Democrático y Conservadores siguiendo a Uribe y su amigo en la Casa de Nariño, el presidente Duque. Por el otro figuran básicamente el Partido Liberal, la U y Cambio Radical. Sobre esa matriz trabajarán los políticos en buena parte del país entre ellos, para este caso, en Fusagasugá.

* * * * * * * * * * * *

En la charla de “La Querencia” se habló del rol del alcalde Luis Cifuentes en este juego; llegaron a la conclusión de que realmente no tiene mayor cosa que hacer; quiso manejar el aval de William Mahecha dentro del Partido Liberal y, por el análisis que hiciron, Lucho fracasó. También descartaron cualquier posibilidad de que lo acojan en Cambio Radical, partido que, como se dijo, ya se encuentra muy cerca de un acuerdo con el bloque de Molina.

* * * * * * * * * * * *

Lo anterior es tan cierto, según comentaron las “fuentes de alta fidelidad”, que, el mandatario de “Lucho sí cumplió”, acudió a la casa del exgobernador Álvaro Cruz en busca de su mediación para que Cambio Radical lo apoyara con el aval para William Mahecha. Cifuentes Sabogal solo logró que lo invitaran a un tinto; comentan que también anda desesperado buscando avala para el exalcalde de Silvania pero, nada de nada.  Ni en el Partido Verde (que dicho sea de paso tiene como precandidato a José Antonio Williamson Raffo), ni en ASI , ni en Mais; así están las cosas para el hombre.

* * * * * * * * * * * *

Total, en ese escenario, todo indica que uno de los bloques fuertes estará por el lado de “Alfredito” y los liberales, en donde, por lo que se les escuchó en “la Querencia”, no cabe Cifuentes Sabogal; o no es funamental. Es que quiere, sí o sí, que, sin mayores atenuantes y por encima de otras pretensiones diferentes a la suya, que el candidato sea su ficha: William Mahecha Sásipa. Y, como supondrán, no le aceptan.

* * * * * * * * * * * *

Otro asunto que comentan y que tienen en cuenta es que a “Luchito” se le está acabando la popularidad, si es que la tiene, o tenía, dicen ellos; esto debido a que ya viene, en cuestión de días, la salida de importante número de funcionarios de la Alcaldía por aquello de la reforma, y eso tiene su costo político. Cualquiera que se le arrime va a ser arrastrado por la crítica; ese es también asunto que evalúa Molina y sus potenciales socios liberales: total nada que hacer en ese escenario.

* * * * * * * * * * * *

Bien; en cuanto a lo que sucede en el Centro Democrático a última hora soltaron una noticia no confirmada oficialmente dando cuenta de la entrega de aval a Aleida Gaviria como candidata a la Alcaldía de Fusagasugá. Sorprende por cuanto hace una semana, durante el encuentro en el Club del Comercio convocado por el propio expresidente Álvaro Uribe, éste comprometió la realización de por lo menos tres debates antes de tomar una decisión de ese tipo.

* * * * * * * * * * * *

Quiere decir que habría dicho mentiras algo que no resulta alentador viniendo de un personaje que debe dar ejemplo; alguien podría decir que con razón el país anda como está si quienes tienen que guardar postura, honrar su palabra, son los primeros en defraudar. El hecho es que desde el Directorio de CD en Cundinamarca quedaron de pronunciarse oficialmente sobre el particular, asunto que debe registrarse entre lunes y martes; desde luego si cumplen por que….

* * * * * * * * * * * *

A propósito, gustó mucho la forma como la concejal Fany López, a su vez candidata a la Alcaldía por el Polo Democrático (hay que decirlo porque se lo merece; así es que se habla; duro, sin miedo), emplazó al jefe de Planeación de Fusagasugá Juan Carlos Almonacid. La redes sociales reaccionaron favorablemente. Dicen que literalmente ¡lo puso a sudar! Y que éste no sabía para donde arrancar con tal de quitarse de encima la andanada de cuestionamientos. Ya antes lo habían hecho los arquitectos e ingenieron con gruesos pronunciamientos. Almonacid (que no es familiar de Aristides y José del Carmen Almonacid; dicen ellos que es un alivio que así sea) solo tuvo respiro cuando el presidente del Concejo, Andrés Felipe Porras Piraquive, corrió en su auxilio. Qué lástima, Hubiese sido mejor haberlo visto alineándose al lado de su compañera de corporación siguiendo el interés de defender la comunidad, y no la de convertirse en escudero de la administración. Sería bueno que Betto Cardona, quien se precia de dictarle algunas cosas, le dijera que hiciera algo por las sus electores. Por ahí leimos que Porras lo apoya; pero así, no creo que le aporte mucho. Más bien le resta. Qué lástima que los jóvenes políticos, entre quienes se tenían ilusiones, estén defraudando. Por lo menos éste.

* * * * * * * * * * * *

Hay más, mucho más, pero hay que dejar para la entrega que viene. ¡Ah!  y gracias por los datos remitidos al correo que encontrarán al final de esta nota. Hasta pronto….. o.gamboa@noticiasdiaadia.com *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario