En labores de seguridad, la Policía de Cundinamarca logró desarticular en Soacha a una peligrosa banda dedicada a la extorsión ejercida a los prestadores del servicio de Transporte Público.
El radio de operación criminal se desarrollaba en el sector Cazuca, Isla de Soacha y El Rincón, donde las Autoridades se permitieron la captura de 13 integrantes de la estructura delincuencial conocida como "Los Capos del Viejo".
[caption id="attachment_42018" align="aligncenter" width="603"]
Fuente: Policía de Cundinamarca[/caption]
Incurriendo en delitos como Secuestro Simple y Agravado, Extorsión, Concierto para Delinquir y Porte Ilegal de Armas de Fuego; los irregulares mantenían amenazados a los conductores y también a los comerciantes, cobrando una especie de "vacuna" diaria que oscilaba entre los 70.000 a 150.000 pesos.
Si por alguna razón las víctimas se negaban, los secuestraban en sus vehículos y solicitaban pagos de 5 a 15 millones por la liberación, pudiendo tenerlos privados de la libertad, soportando torturas y bajo amenazas de muerte, hasta por más de 78 horas o por el lapso en el cual le fuera entregado el monto.
12 de las capturas se hicieron por orden judicial y una en flagrancia. La Policía de Cundinamarca incautó en el operativo policial, 13 celulares, dos armas de fuego, dos proveedores y 13 cartuchos sin percutir.
Los integrantes de "Los Capos del Viejo", fueron colocados a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por los delitos cometidos.