Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Derrumbes e inundaciones bloquean corredores viales críticos en cinco municipios de Cundinamarca

por: Redacción Cundinamarca

derrumbes-inundaciones

Las fuertes e intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la provincia del Gualivá han generado una serie de emergencias, derrumbes e inundaciones, que impactan severamente la movilidad. Estos eventos han logrado bloquear corredores viales críticos en cinco municipios de la región: Nocaima, Villeta, Útica, Quebrada Negra y La Vega. Adicionalmente, la provincia del Tequendama, a la altura de Apulo, también reportó fuertes lluvias.

El reporte preliminar de las autoridades y organismos de gestión del riesgo indica la presencia de inundaciones, deslizamientos y obstrucciones en puntos críticos, afectando directamente las vías que conectan a estos municipios.

Creciente arrastra caseta y cierra acceso principal a Nocaima

Uno de los incidentes más graves ocurrió en la entrada a Nocaima, donde la creciente de una fuente hídrica arrastró una caseta que era utilizada como punto de venta y parada de transporte público, dejando el acceso principal cerrado.

Derrumbes e inundaciones bloquean corredores viales críticos en cinco municipios de Cundinamarca
Derrumbes e inundaciones bloquean corredores viales críticos en cinco municipios de Cundinamarca

En la autopista La Vega–Villeta, en el sector de Caiquero, un deslizamiento mantiene bloqueado uno de los carriles, reduciendo la capacidad de tránsito en este corredor. La situación se agravó hacia Útica y Quebrada Negra, donde otros derrumbes han provocado el cierre total de la vía hacia Villeta, generando incomunicación temporal.

Cierre total en la vía Apulo - La Mesa por deslizamiento

En Apulo, las fuertes lluvias de las últimas horas causaron un deslizamiento de tierra que resultó en el cierre total de la vía departamental en el kilómetro 47, específicamente en el sector El Copial (vía Apulo – La Mesa).

Las autoridades locales y los organismos de socorro se encuentran en los puntos afectados realizando la evaluación técnica y avanzando en las labores de atención. Se está verificando el terreno para determinar los trabajos necesarios que permitan la pronta reapertura de los corredores viales.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado que, a pesar de la gravedad de los cierres y la afectación de la caseta en Nocaima, no se registran personas lesionadas ni vehículos atrapados, y no hay más viviendas afectadas.

Los equipos de obra y operativos trabajan intensamente en la remoción de material vegetal y rocas para habilitar el tránsito de manera segura y en el menor tiempo posible. Se ha recomendado a los viajeros que transiten con máxima precaución, que respeten la señalización temporal instalada y que acaten rigurosamente las instrucciones emitidas por los cuerpos de emergencia y las autoridades de tránsito.