Solamente obtuvo 39 puntos (Cero la peor calificación y 100 el mejor desempeño en el manejo pulcro de los dineros oficiales), según Transparencia Internacional en su más reciente evaluación.
A nivel de América Latina Colombia ocupa el penúltimo puesto de acuerdo a la “vergonzosa” calificación en la que solo se encuentra mejor que México y Venezuela, las naciones con los mayores problemas de ese tipo en la región.
La evaluación es desarrollada a partir de consultas a diferentes sectores, a partir de las cuales se elabora la clasificación. Tiene en cuenta conceptos de analistas, académicos, inversionistas y otras fuentes que tienen peso a la hora de proveer esta clase de calificaciones.
El estado de la corrupción se ve estimulada con factores como la actual pandemia, según considera estudiosos del fenómeno que cobró fuerza el último año.
″Lamentablemente, la pandemia les viene bien a los Gobiernos corruptos″, subrayó Daniel Eriksson, director de Transparencia Internacional.
″Hay un vínculo entre el nivel de corrupción y la respuesta a la crisis sanitaria producida por la pandemia″, agrega el dirigente explicando que lo anterior es facilitado por la adquisición de los elementos necesarios en atender la emergencia sanitaria.