Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Presentaron proyecto de Apropiaci贸n Social del Conocimiento en Gesti贸n del Riesgo

por: Mireya Porras

cundinamarca-proyecto-gestion-del-riesgo

En un trabajo articulado, la Gobernaci贸n de Cundinamarca y la empresa privada presentaron el proyecto de Apropiaci贸n Social del Conocimiento en Gesti贸n del Riesgo.

La Secretar铆a de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Maloka y la Unidad Administrativa Especial para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres (UAEGRD), hicieron la presentaci贸n en el auditorio del Museo Interactivo.

Se trata de la rendici贸n de cuentas del cierre del proyecto de Apropiaci贸n Social del Conocimiento en Gesti贸n del Riesgo para los cundinamarqueses.

Conocimiento en Gesti贸n del Riesgo en Cundinamarca

La alianza entre la Gobernaci贸n de Cundinamarca y Maloka, iniciada en 2019, ha logrado aplicar en el territorio un importante proyecto de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n.

Este proyecto ha permitido el fortalecimiento de capacidades en la gesti贸n del riesgo. La iniciativa se socializ贸 a la comunidad en general, funcionarios p煤blicos, consejos municipales para la gesti贸n del riesgo, cuerpos operativos y juntas de acci贸n comunal.

Adem谩s, se ampli贸 en el conocimiento e implementaci贸n de la pol铆tica p煤blica y todos sus componentes a 61 municipios de las 15 provincias del departamento.

Inicialmente, el proyecto desarroll贸 tres t谩cticas pedag贸gicas: caja de herramientas, exposici贸n itinerante y propuesta de capacitaci贸n implementada en los territorios urbanos y rurales.

Apropiaci贸n Social para reducir el riesgo

Cundinamarca, gesti贸n del riesgo, social
Cundinamarca, gesti贸n del riesgo, social

Adicionalmente, y gracias al apoyo log铆stico y t茅cnico del Equipo de Maloka, se socializaron con la comunidad sus tres ejes fundamentales: conocimiento del riesgo, reducci贸n del riesgo y manejo del desastre.

El proyecto de Apropiaci贸n Social del Conocimiento en Gesti贸n del Riesgo para los cundinamarqueses tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los habitantes de Cundinamarca en la gesti贸n del riesgo.

Esto se logra a trav茅s de la apropiaci贸n del conocimiento cient铆fico, tecnol贸gico e innovador para la prevenci贸n, atenci贸n y recuperaci贸n de desastres.

La exposici贸n itinerante es una muestra que recorre los diferentes territorios del departamento de Cundinamarca. La idea es sensibilizar a la poblaci贸n sobre los riesgos a los que est谩 expuesta, as铆 como los mecanismos para reducir y manejar los desastres.

Fortalece consejos municipales

La directora de la UAEGDR, Ang茅lica Herrera, destac贸 que este proyecto ha logrado fortalecer todos los consejos municipales de gesti贸n del riesgo.

Agreg贸 que esto ha permitido estar m谩s preparados para enfrentar emergencias y situaciones de riesgo que se puedan presentar por fen贸menos naturales.

Adem谩s, se han fortalecido los diferentes organismos de respuesta de cada uno de los territorios y especialmente a la poblaci贸n educativa.

De esta forma se permite que los ni帽os incorporen el conocimiento del riesgo en todas las actividades que hagan tanto en sus casas como en sus entornos en general.

El proyecto ha tenido un impacto significativo en la poblaci贸n. Actualmente ha llegado a 90.000 cundinamarqueses, siendo el 83% de ellos ni帽os entre los 4 y 17 a帽os de edad pertenecientes a colegios, entidades culturales y deportivas.

Los participantes pudieron aprender sobre los riesgos y las eventualidades que se puedan presentar a diario.

Herramientas f铆sicas y virtuales

Para ello, se cont贸 con las herramientas f铆sicas y virtuales que brindaron espacios de apropiaci贸n social de las ciencias y las tecnolog铆as interactivas en todo el departamento.

Este proceso de apropiaci贸n implica superar barreras de acceso y comprensi贸n, promoviendo la divulgaci贸n y la comunicaci贸n clara y efectiva del conocimiento en gesti贸n del riesgo.

Se busca que la informaci贸n sea accesible a todos los niveles de la sociedad, desde los ciudadanos comunes hasta los responsables de la toma de decisiones en los distintos niveles gubernamentales.

La apropiaci贸n social del conocimiento en gesti贸n del riesgo tambi茅n implica fomentar la participaci贸n activa de las comunidades en la identificaci贸n y evaluaci贸n de los riesgos a los que est谩n expuestas.

Usar ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n

Adem谩s, muestra c贸mo la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n pueden ser utilizadas para mejorar la vida de las personas y fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

Este proyecto es fundamental en cualquier sociedad, ya que permite que las personas tengan herramientas para enfrentar situaciones de emergencia y para prevenir riesgos.

La apropiaci贸n social del conocimiento en gesti贸n del riesgo busca empoderar a las comunidades y fortalecer su capacidad de enfrentar y reducir los riesgos de desastres.

Cundinamarca, gesti贸n del riesgo, social
Cundinamarca, gesti贸n del riesgo, social
Cundinamarca, gesti贸n del riesgo, social
Cundinamarca, gesti贸n del riesgo, social