Please set up your API key!

Noticias día a día

Cundinamarca invierte en seguridad

Cundinamarca invierte en seguridad
enero 13
15:55 2019
Publicidad

Con el fin de disminuir los índices de homicidio, microtráfico y violencia de género, la Gobernación de Cundinamarca aprobó el presupuesto para el Fondo de Seguridad Territorial (FONSET) por $12.283 millones para la vigencia 2019.

Con la participación del Brigadier General Marcos Evangelista Pinto, comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional; el Coronel Edwin Chavarro Rojas, comandante de la Policía de Cundinamarca, y Eufemia Cárdenas, directora seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se focalizaron los delitos que se espera mitigar durante el 2019, entre los que se encuentran el microtráfico, el homicidio, las lesiones dolosas y la violencia de género contra la mujer.

“Se definieron unos temas muy puntuales en los cuales se va a hacer la inversión del presupuesto de seguridad este año. Estamos todos de acuerdo en que hay que focalizar los esfuerzos en combatir el consumo y tráfico de estupefacientes, la violencia de género contra la mujer y los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Además del fortalecimiento de la parte tecnológica en materia de datavigilancia (cámaras, alarmas, botones y alertas). Vamos a estar trabajando de manera muy focalizada en las zonas de miedo, en donde se trafica con estupefacientes, pero también se presentan delitos como el porte ilegal de armas y la utilización de niños y niñas en la prostitución”, aseguró el coronel Edwin Chavarro, comandante de la Policía de Cundinamarca.

En la misma reunión se adelantó un consejo de seguridad, en el que se presentó un balance pormenorizado de la situación actual del departamento en esta materia, donde Cundinamarca registró en 2018 una tasa de homicidios de 14,5%, la más baja de los últimos 43 años y que se ubica 10 puntos por debajo de la tasa nacional.

“Quiero aprovechar este momento para felicitar y agradecer, con corazón y alma engrandecidos, el esfuerzo operativo de todos y cada uno de los actores que han aportado en este sentido, que han ayudado permanentemente para dar hoy esta buena noticia. Ha sido un gran trabajo preventivo y de articulación interinstitucional.  Aunque falta mucho por mejorar, hoy se unen la tranquilidad de la labor cumplida con los resultados de las estadísticas para decir que en Cundinamarca hay convivencia, seguridad ciudadana y mayor tolerancia.  Vamos por el camino correcto.  Estamos convencidos de que este año será de consolidación. Bienvenido el 2019 en el que la tendencia deberá seguir a la baja”, afirmó Rey.

De acuerdo con las cifras, en 2018 la mayoría de delitos disminuyeron frente al año anterior: homicidios en un 8,93%; hurto a personas, celulares, comercio y viviendas en 4,02%; lesiones personales en 3%; y hurto de vehículos y motocicletas en un 20,48%.

Con información de la Gobernación de Cundinamarca.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Publicidad
Tags
Share

Otras noticias

Publicidad