Please set up your API key!

Noticias día a día – Cundinamarca, Colombia

Preocupante manejo de dineros en la CAR Cundinamarca.

Preocupante manejo de dineros en la CAR Cundinamarca.
julio 17
14:41 2018
Publicidad

Dudas sobre manejos de 72 mil millones a manos de la CAR; días después de que lanzara su lapidaria frase de que “aquí lo que hay es una robadera” en referencia a los niveles de corrupción en Colombia, el contralor Edgardo Maya Villazón entrega reporte sobre   el destino de la plata en las corporaciones autónomas regionales. Encuentra serias dudas sobre la suerte de los recursos oficiales; agrega que hay gestión deficiente y pobres resultados en materia de protección ambiental.

 

El análisis corresponde a las gestiones del primer semestre de este año, período en el cual esos organismos manejaron algo así como 4 billones de pesos en procesos que dejan serias dudas; tal condición permitió nuevamente insinuar cambios profundos administrativos en la misma autoridad ambiental.

Pero el informe es particularmente severo con el manejo en la Car: La situación encontrada en la CAR Cundinamarca es bien preocupante: muestra una bajísima ejecución presupuestal y, además, una marcada concentración contractual. Por ejemplo, a un solo contratista se le adjudicaron 24 contratos por valor de $7.886 millones”.

En la lista de obras cuyas inversiones dejan dudas se encuentran las PTARs de los municipios de Apulo, Facatativá, Madrid y Sesquilé que muestran problemas de estudios y diseños, obras inconclusas o con retrasos. Por ahora no aparece en la lista la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Fusagasugá cuyos diseños fueron cambiados y autorizados por la Car justificando una inversión por el orden de los $47 mil millones cuando inicialmente estaba prevista en un poco más de $11 mil millones.

Otro aspecto que llama la atención de la Contraloría consiste en que la contratación de esta entidad se concentra en manos de una sola empresa que tiene 24 negocios por un monto aproximado a los 8 mil millones de pesos.

“A pesar de las cuantiosas inversiones efectuadas, en algunos casos desde hace más de cuatro años, -lo que se puede catalogar como verdaderos elefantes blancos-, se evidencia que las aguas negras continúan aportando elementos contaminantes a los ríos sin tratamiento alguno”, agrega.

También mira con preocupación lo ocurrido con el Megaproyecto Río Bogotá y a las anomalías que se están presentando en la aplicación de los recursos ambientales. Según ello las PTARs Salitre Fase I y   Canoas no cumplen con los requerimientos técnicos y contractuales.

Las glosas de la Contraloría General alcanza también a la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) por invertir en el sistema financiero los billonarios recursos que se le entregaron hace algunos años para adelantar la ejecución de los proyectos ambientales y el tratamiento del Río Cauca; y se señalan irregularidades detectadas en CORTOLIMA, CORPOCESAR, la CRC y la CARDER, que se precisan en otra parte de este comunicado.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Otras noticias

Publicidad