Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sin resolver conflictos por invasiones en Soacha, Cundinamarca

por: Luis Hurtado

desalojos
Los enfrentamientos entre civiles y el Esmad se mantienen.   Según las opiniones del edil de la Comuna 6 del municipio de Soacha, Cristian Sneyder Rodríguez, los conflictos  que suceden en la ciudad y que se agudizan con el pasar del tiempo, responden a las mismas dinámicas de desigualdad social que se viven en el país. Considera que el agravante en cualquiera de los casos de violencia que se registren en la referida localidad, históricamente están marcados por la desasistencia de los organismos. Gubernamentales. Para el Edil, el pueblo soachuno  lo que ha hecho a lo largo del tiempo es resistir a los abusos de poder, siendo víctimas de las recientes administraciones locales. En tal sentido considera que se deben atender el tema de los derechos humanos de todos los habitantes de este territorio y  al tiempo, fomentar políticas que tomen en cuenta las necesidades reales del ciudadano.
“Los enfrentamientos entre civiles y la Fuerza Pública siempre se han visto, es la respuesta del pueblo frente a los atropellos de las instituciones que ejercen poder en el municipio de Soacha”, dijo el líder político.

Sobre la violencia en Ciudadela Sucre

Haciendo referencia, puntualmente, a los disturbios ocurridos en Ciudadela Sucre,  Rodríguez aseveró que “una vez más se impuso el abuso policial por parte del Esmad”. Detalló que en Soacha la mayoría de los barrios se han fundado desde ocupaciones populares, “aunque muchos insistan en llamarlas invasiones”. Tal parece que la situación se agudiza debido  que actualmente esta región recibe a personas desplazadas por los conflictos, a los migrantes venezolanos y a todos los que no cuentan con los medios económicos para pagar arriendo. Por ello cualquier terreno desocupado se convierte en refugio. Te puede interesar: Detenidos Alcalde y contratista de La Palma, Cundinamarca Aunque el Edil no defendió a ciencia cierta las ocupaciones ilegales, si dejó entrever  que la solución a este problema no es enfrentar a los ciudadanos, sino propiciar diálogos para llegar a acuerdos que beneficien a las partes involucradas. Indicó que en la práctica la Ciudadela Sucre no ha sido desocupada por las 200 familias.
“Ellos siguen pernoctando en el sitio, solo que los enfrentamientos persisten cada vez que el Esmad llega a quemar los  elementos con las cuales los ocupantes construyen sus ranchos”, narró.

Muerte de Duván Aldana

Con respecto al caso del asesinato del menor de 15 años, presuntamente a manos del Esmad,  el dirigente social  manifestó que hasta la fecha no han dado respuestas desde la Fiscalía ni han colocado cargos a los representantes del Estado por tal crimen. Sin embargo agregó que  las investigaciones se mantienen retardadas, pero en varios vídeos se muestra el accionar de los uniformados policiales y hay evidencias suficientes que los acusan.