Impulsando la excelencia y la confianza en la gestión pública, la Gobernación de Cundinamarca está promoviendo una estrategia de fomento de la cultura del control interno. Recientemente, el municipio de Zipaquirá, ubicado en la Provincia de Sabana Centro, fue sede de una nueva sesión de los Conversatorios de Buenas Prácticas en Control Interno.
Una red de transparencia que crece en el territorio

Esta iniciativa, liderada por la Oficina de Control Interno de la Gobernación, busca potenciar el desarrollo institucional a través de la gestión del conocimiento, la innovación y la cooperación territorial. Hasta el momento, el esfuerzo ha logrado sumar más de 66 horas de intercambio de experiencias en control interno, con la participación de más de 300 líderes institucionales. Estos encuentros generan una red de transparencia y conocimiento que se extiende por el territorio.
- Recomendado: Cundinamarca y la CAR destinan más de $8.300 millones en la lucha contra el cambio climático
Los asistentes a estos diálogos incluyendo alcaldes, jefes de control interno y representantes institucionales compartieron prácticas que demuestran su dedicación a la mejora continua y al buen gobierno. Esta actividad forma parte de la fase 3 del Plan MECIC (Modelo Estándar de Control Interno): Fomento de la cultura del control y la excelencia.
Estrategias municipales que sirven de ejemplo
Durante la jornada, varios municipios presentaron innovaciones en su gestión pública que sirven de modelo:
- Zipaquirá: Exhibió la estrategia “Zipa cree e innova con TIC”.
- Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ): Socializó su “Intranet Corporativa”.
- IMCRD Zipaquirá: Expuso su aplicativo interno para el control de las escuelas de formación cultural.
- Chía: Presentó el “Fomento de la cultura del autocontrol” y la “Ruleta del Control Interno”.
- E.S.E. Hospital San Antonio de Chía: Describió su “Repositorio Institucional en Google Drive”, herramienta diseñada para la austeridad y la optimización de la gestión documental.
Innovación y tecnología al servicio del control interno

Yoana Marcela Aguirre Torres, jefa de la Oficina de Control Interno del Departamento, explicó que esta estrategia está transformando la gestión de control en los territorios. El espacio permite escuchar las necesidades de las Oficinas de Control Interno y mejora las capacidades de auditoría, orientando la cultura organizacional hacia la colaboración institucional, la transparencia y la evidencia.
Además, la Oficina de Control Interno presentó en el encuentro el Gestor Virtual del Plan Monitor Estratégico de Control Interno (MECIC). Esta herramienta digital fue concebida para facilitar el acceso a información pertinente para las provincias y optimizar la gestión del conocimiento.
La jornada concluyó con un reconocimiento a los municipios que participaron en esta sesión Chía, Zipacón, Sopó, Nemocón y Zipaquirá por su notable compromiso con el desarrollo del control interno, la transparencia y la innovación en Cundinamarca.







