Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca ampliaría presencia en el gabinete Duque

por: Omar Gamboa

cundinamarca-ampliaria-presencia-en-el-gabinete-duque
El tema es bien interesante; no es fácil ni está definido pero existen posibilidades; y grandes. El escenario está siendo ventilado al más alto nivel frente a los cambios advertidos por el propio Mandatario Nacional. Desde luego igualmente depende de los movimientos de los grupos políticos que busca acomodarse de mejor manera frente a las elecciones regionales de este año.   Apuntes Políticos: Lo cierto es que, para el caso de Cundinamarca, sobre la mesa se encuentra el nombre del exgobernador de Cundinamarca, y exembajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, quien pasaría a ocupar el Ministerio de Justicia en sustitución de Gloria María Borrero, entre otras cosas familiar de los expresidentes Misael Pastrana Borrero y, por consiguiente, del también exmandatario Andrés Pastrana Arango. Según se comenta en los círculos de la Casa de Nariño la funcionaria no ha tenido suerte con  varios temas fundamentales, entre ellos la Reforma a la Justicia en el Congreso, asunto que preocupa de manera suma el señor Duque Márquez.

* * * * * * * * * * * *

Cierto es que el nombre de González Díaz viene siendo promovido por el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, como una alternativa dentro de la recomposición del Gabinete y considerando lo que puede venir luego de la convocatoria al gran Pacto Nacional del Ejecutivo central.

* * * * * * * * * * * *

Facilitaría ese nombramiento el hecho de que, desde hace meses, las relaciones entre Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe son “muy fluidas y amistosas”; también juega la posición de Cambio Radical que, en contraprestación, pediría apoyo para su candidato a la Gobernación de Cundinamarca. En cuanto a los conservadores se supo que le apuntan a cuotas y mayor participación en las decisiones nacionales, particularmente en lo relacionado con ayudas presupuestales para las regiones, es decir a la mermelada. Así, podría decirse que, si nada especial de última hora ocurre, el nuevo Ministro de Justicia sería Andrés González Díaz.

* * * * * * * * * * * *

Otro nombre que comenzó a escucharse insistentemente es el del exsenador Milton Rodríguez; su caso es un poco más complejo pero igualmente posible; contiene más elementos y se sabe que él, aunque le seduce, quiere permanecer más en el escenario cundinamarqués. Le están ofreciendo el viceministerio de Minas y Energía pero, al igual que con Andrés González, su nombramiento depende de muchas cosas. Sin embargo lo que más juega en este caso, es su propia agenda.

* * * * * * * * * * * *

Se supo que él tiene una espina atravesada asunto que, parece, es la “marcante” de las decisiones que tome frente a lo político; lo anterior es consecuencia de unos comentarios del exrepresentante Alfredo Molina Triana en Manta, Cundinamarca, que tocaron muy duro al ex Senador del Partido de la U; lo tienen muy pero muy sentido. Contó (Molina) que tuvieron una charla solicitada por Milton Rodríguez quien busca o buscaba apoyo para una eventual candidatura suya a la Gobernación de Cundinamarca. La respuesta fue un contundente ¡NO!

* * * * * * * * * * * *

Palabra más palabra menos Guillermo Alfredo dijo (en Manta, repetimos) que fue a la cita movido más por reclamarle a Rodríguez su falta de apoyo al Senado, muy a pesar de que ese era un compromiso. Dijo que, de cierta manera, lo responsabilizó de su “quemada” (la de Molina) en las elecciones de marzo del año pasado; en su consideración el exsenador y compañero de partido habría podido colocarle los 3 mil votos que le hicieron falta. Y por la forma como lo contó y el tono que utilizó, la “vaciada” fue bien grande. Por todo el departamento rueda la grabación en donde cuenta lo sucedido en la cita; se supo que, incluso, la conoció el propio Milton Rodríguez. Así que ni modos de negar lo dicho. Aseguró que cada vez que éste salga al ruedo como aspirante a la Gobernación de Cundinamarca, es decir Rodríguez, Molina también se postula; es decir siempre se le va a atravesar. De esa proporción es el disgusto.

* * * * * * * * * * * *

Quién sabe si todo eso es cierto; que se sepa el regañado nada ha dicho. Lo que si se conoce es que Rodríguez Sarmiento, o Milton Arlex, está muy molesto y que ese estado de ánimo viene marcando, en alguna medida, las decisiones actuales del exsenador de la U.

* * * * * * * * * * * *

Entonces, la pregunta es, ¿quién es más influyente políticamente?  ¿quién conseguirá el mayor respaldo? Entre bambalinas, mirando “el agarrón”, se encuentra José Caicedo quien puede sacar provecho de lo que viene ocurriendo; y de seguro lo hará. Otras fuentes bien enteradas, esta vez en la Gobernación de Cundinamarca, aseguran que el “Pájaro” Caicedo (a él le gusta que lo llamen así) no está muy contento con la llave Alfredo Molina – Pedro Cárdenas; parece ser que ellos dos, socios políticos, quieren “meterse duro” en Zipaquirá y la Sabana Centro, uno de los enclaves tradicionales de José Edilberto. En otras palabras, el par de dirigentes del Sumapaz  quieren ampliar sus dominios políticos para lo cual vienen buscando aliados más allá de Bogotá, hacia el norte de Cundinamarca.

* * * * * * * * * * * *

Y como si fuera poco también se encuentran muy molestos los diputados de la U Víctor Julián Sánchez, (Perico) y Óscar Carbonell Rodríguez por cuanto, ellos, a su vez, le ayudaron a Molina para el senado y ahora Molina solo respalda a Cárdenas, alegan. En otras palabras lo que están diciendo es que Guillermo Alfredo  M T les está aplicando lo mismo Milton Rodríguez  le aplicó a él en  la campaña al Senado. Vayan viendo.

* * * * * * * * * * * *

Y fue en esa estrategia que, según comentan, Molina y Cárdenas sacaron el nombre de la Secretaria de Movilidad Janeth Álvarez, a quien importaron hacia Fusagasugá, con el propósito de ganar adeptos en Zipaquirá. Mejor dicho ella es cuota de un dirigente zipaquireño a quien quieren acomodar a su lado pensando en futuras elecciones, las de Cárdenas a la Asamblea, por ahora. Desde luego ese asunto no le gusta a Caicedo Sastoque, por ejemplo.

* * * * * * * * * * * *

Y también puede ser, de acuerdo a algunos “opinadores”, que la movida les deje dividendos parciales pero, a la larga, les puede resultar costoso políticamente debido a que en Fusagasugá el asunto viene despertando mucho resquemor. Algunos profesionales, empresarios y líderes comenzaron a expresar molestia por el hecho de que Molina, Cárdenas y su nuevo socio, el mandatario Luis Cifuentes, hayan llenado las oficinas de la Alcaldía con personas de otras partes desconociendo a los locales. Dicen que no se entiende como, cuando de puestos se trata, los fusagasugueños no sirve, pero a la hora de la votación ahí sí son importantes. Vea pues. Ese será tema de otra entrega periodística.

* * * * * * * * * * * *

Pero bueno, retornando al asunto central de la presente nota, lo cierto es que, ante el escenario arriba referido, un grupo de diputados fueron casa del exgobernador Álvaro Cruz, a solicitarle que mueva sus fichas hacia el lado de Milton Rodríguez, todo con el propósito de acomodarlo como una especie de “llanta de repuesto” en caso de que “pinche” la candidatura de Nicolás García. Quiere decir que, desde esa orilla, cero a la posibilidad de que Alfredo Molina sea candidato al primer cargo de Cundinamarca. Ante esa circunstancia no le queda otra posibilidad diferente a la de seguir haciéndole campaña a Pedro Cárdenas a la Asamblea.

* * * * * * * * * * * *

Muestra de ello, insisten, es que a Cruz Vargas lo visitaron cinco diputados, entre ellos Edgar Yesid Mayorga Lancheros, Cambio Radical y Constanza Ramos, Partido Conservador, quienes, según comentan, solicitaron lo ya indicado: que se sostenga fuerte la candidatura de Nicolás García a la Gobernación y que, en caso de que algo extraordinario suceda, entren a apoyar a Milton Rodríguez.

* * * * * * * * * * * *

Cierto es también que ya dialogaron de “muy buena manera”,  y en los mejores términos, García Busto y Rodríguez Sarmiento. Todo lo anterior es lo último que políticamente está ocurriendo en Cundinamarca. Para concluir existen buenas posibilidades de que Cundinamarca ponga dos fichas más en el gabinete del presidente Iván Duque: Andrés Gonzalez y Milton Rodríguez (si las cosas se dan) quienes acompañarían a Nancy Patricia Gutiérrez, actual Ministra del Interior.

* * * * * * * * * * * *

Hasta pronto…. *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio Publicitario