Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas en Cajicá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

congreso-latinoamericano-de-ciudades-turisticas-en-cajica-cundinamarca
Avanza en su propósito por robustecer el sector que ya registrar evidentes fortalezas. Busca abrir nuevos espacios y mostrar sus experiencias exitosas a nivel internacional,  a propósito del VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas programado para octubre (entre el 17 y 19) en esa ciudad de la Sabana Centro.   Harán presencia  mandatarios seccionales y municipales de la región, así como empresarios, organizaciones, gremios e instituciones educativas del sector, aprovechando la convocatoria gestionada por el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey Ángel. Entre otras cosas buscará socializar “las buenas prácticas de las ciudades, en torno al desarrollo del turismo y al mismo tiempo, será un espacio de inclusión en el cual las diferentes culturas los países latinoamericanos podrán encontrarse y reconocerse desde la identidad y la tradición”. La cita ya se ha cumplido en Arequipa en Perú; San Bernardino, Paraguay; Punta del Este, Uruguay; Guayaquil, Ecuador; Cuzco, Perú y Cartagena en Colombia, honor que ahora comparte Cajicá en Cundinamarca. De acuerdo a la información suministrada por la organización el Congreso tendrá los siguientes aspectos para evaluar: Temas y conferencistas
  1. “Diseño inteligente y tecnológico de experiencias accesibles”: Paul Johansing, Estados Unidos.
  2. “Cultura de ciudades creativas”, Lázaro Rodríguez, Organización Panamá ciudad creativa.
  3. “Experiencias puebla y su observatorio de ciudades patrimonio”, Patricia Domínguez Silva, México, miembro del observatorio turístico de ciudades mexicanas patrimonio mundial.
  4. “Diseño de rutas turísticas sostenibles y sustentables en áreas rurales”, Jorge Germán Mori, del gobierno provincial Pastaza – Guayaquil.
  5. “Diseño de experiencias turísticas en lo rural y ciudades emergentes”, Mario Pironi, Argentina, quien cuenta con  más de 10 años de experiencia en turismo.
  6. Cittaslow “calidad turística altamente incluyente y productiva”, Mónica Flores, Colombia, quien ha incursionado el mercado nacional e internacional con programas innovadores alrededor del turismo,
  7. “Gestión de destinos como herramienta del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, en ciudades emergentes sostenibles y productivas para la planeación” José Luis Duque Pineda, Marinilla, Antioquia, Colombia.
  8. “Experiencias culturales que transforman productos turísticos rentables”, Medellín, Antioquia, Clara Mónica Zapata, asesora cultural, Ministerio de Cultura y Gobernación de Antioquía.
  9. “Latinoamérica un destino turístico y cultural sostenible Juan Pablo López, asesor turístico de la universidad de Chile.
  10. “Accesibilidad turística para todos”, Patrick Torren de Madrid, España, quien analizará cómo Europa ha incursionando esta modalidad.
  11. “Destinos accesibles y transversal en la planificación y el desarrollo local”, Carlos Patiño, Lima, Perú.
  12. “Cocreación, digitalización y activación de la cultura para el nuevo viajero”, Diana María Guerra, Perú. Análisis del trabajo en la creación.
La cita fue alcanzada por gestión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey; es organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, y la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos, cuenta  con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur y la Alcaldía de Cajicá. *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario