Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comunidades indígenas de Cota, Chía y Sesquilé podrán acceder a programas de desarrollo

por: Omar Gamboa

comunidades-indigenas-de-cota-chia-y-sesquile-podran-acceder-a-programas-de-desarrollo

En desarrollo de la Primera Submesa Técnica de Etnias de 2019, fueron presentados los programas a los que podrán postularse y acceder en esta vigencia los pueblos indígenas que habitan en los municipios cundinamarqueses de Cota, Chía y Sesquilé.

Programas de desarrollo

El mejoramiento de vivienda, la educación formal para mayores de 15 años de edad, becas en educación superior; emprendimiento y empresarismo; Fondo de Emprendimiento y Escuela de Nuevo liderazgo para la Mujer; así como agricultura limpia y apicultura; convocatorias para promoción del patrimonio material e inmaterial; y escuelas de formación cultural y deportivas, son algunas de las opciones de desarrollo para estas comunidades.

“Según directriz del Gobernador Jorge Rey, todas las entidades debemos aunar  esfuerzos para articular la gestión y la de todos los funcionarios en torno a los grupos indígenas, por lo cual las secretarías de Hábitat y Vivienda; Educación; Competitividad y Desarrollo Económico; Mujer y Equidad de Género; y  Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) y el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte (Indeportes) expusieron las convocatorias, programas y proyectos en los que pueden participar las comunidades indígenas en esta vigencia“, explicó Claudio Rodríguez, gerente para la Atención de Grupos Étnicos de Cundinamarca.

Por su parte, Gregory Chingaté, Gobernador Indígena del Resguardo Muisca de Cota manifestó su complacencia ante los compromisos pactados y el trabajo proyectado para lo que resta de este año. “Una vez más, el Gobernador Jorge Rey deja muy en alto los propósitos positivos que tiene para nuestra etnia en Cundinamarca, pues creemos que este ha sido el gobierno que más nos ha abierto las puertas”, dijo.

Otro tanto expresaron Marco Antonio Mamanché González, Gobernador de la comunidad Muisca ‘Los hijos del maíz’ y Héctor Fabián Remache, Gobernador de la comunidad Kychwa de Sesquilé. “Esta es una apertura muy favorable para nosotros como comunidad y creo que debemos vincularnos más y tener las puertas abiertas en las Mesas Indígenas.

Por su parte, Paula Alejandra Aguilar, consejera del Cabildo indígena Muisca agradeció la invitación en nombre de las mujeres indígenas y expresó que hay un gran trabajo por hacer en términos del posicionamiento de la mujer indígena cundinamarquesa.

Con información de la Gobernación de Cundinamarca

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz