Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Claudia López en Cundinamarca: sí pero no

por: Omar Gamboa

claudia-lopez-en-cundinamarca-si-pero-no
Política, siempre la política. Las cosas que hay que ver; en la medida que se acorta el tiempo los grupos y dirigentes apresuran sus contactos, procesos y gestiones tratando de lograr mejores posiciones de cara al debate de esté 27 de octubre. Para el caso de Cundinamarca el tema parece un poco tranquilo, aunque, en la práctica, el hervidero se vive por dentro de las organizaciones partidistas; hay muchas hipótesis y versiones. Vamos al grano.   Apuntes Políticos: La convención de la U Cundinamarca este marte en Bogotá permitirá ir aclarando el panorama en materia de candidaturas a la Gobernación; también desenreda un poco el escenario generado por la rapiña de credenciales frente a las elecciones hacia la Asamblea, alcaldías, concejos y demás colegiados municipales. El acto central de la cita no es diferente al de anunciar oficialmente la entrega de la acreditación del Partido de Unidad Nacional, a quien hoy se perfila como la mayor votación para suceder a Jorge Rey Ángel en el despacho más importante de le sede administrativa del departamento sobre la Avenida El Dorado: Nicolás García Bustos.

* * * * * * * * * * * *

Sería este el aval principal, el oficial ante la Registraduría  Nacional, aspiración que iría con el apoyo ya anticipado del Partido Conservador y, casi seguro, los de Cambio Radical, y el Partido Liberal como el bloque principal. Confuso un poco el tema pero así son las cosas cuando se tratan de política; algunos no entenderán (o entendemos), pero esa es la mecánica en el juego electoral que impera en Colombia. La pregunta es: ¿pero cómo así; luego Nicolás García no fue el coordinador de campaña de Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) a la presidencia?

* * * * * * * * * * * *

Pues sí; pero ocurre que hace cuatro años el acuerdo fue que la U apoyaba en ese entonces la aspiración de Jorge Rey (CR principal aval) a cambio de que en esta el turno fuera para el Partido de Unidad Nacional (la U). Y también hay que tener en cuenta que los orígenes de García Bustos se encunan en esta última colectividad toda vez que fue alcalde de Mosquera con su aval. Ese aspecto fue muy bien analizado por aquello de la doble militancia; de modo pues que si corona el proyecto, Nicolás García será gobernador por el Partido de la U; desde luego, también de los socios políticos.

* * * * * * * * * * * *

De otra parte, en círculos bien enterrados (otra hipótesis) se dice que a este combo se sumará Colombia Renaciente, es decir los santistas, quienes vienen amagando, sin muchas ganas, con presentar a Clara López; pero no hay tal; lo hacen como estrategia para hacer ruido; para hacerse visibles; aseguran los prestidigitadores, o politólogos que llaman, que la cosa será con Nicolás García; hasta hacen apuestas. [caption id="attachment_26857" align="alignleft" width="404"] Clara López, Colombia Renaciente[/caption] Aseguran que el tema es en esa dirección, entre otras cosas, debido a que uno de los hombres más influyentes dentro de esa organización, Juan Fernando Cristo, estuvo en los acuerdos de hace cuatro años cuando eligieron a Rey, y que lo pactado en ese entonces incluye candidato de la U a la Gobernación de Cundinamarca en este tiro, (la de Nicolás García).

* * * * * * * * * * * *

El interés de fondo es hacer que esa colectividad (Colombia Renaciente) se haga notar lo más posible en este debate, mirando las elecciones generales del 2.022, cuando pretenden llegar con una muy buena representación al Congreso y, desde luego, a la presidencia como premio mayor. Por ello tienen la firme intención de presentar candidatos, hasta donde les sea posible, en todos los municipios o suscribir pactos que le facilite acceso a los gobiernos municipales con todo y lo que ello representa: cuotas burocráticas, que al final, se traducen en votos. Ahí es donde cobran importancia las aspiraciones de Milady Riveros (fusagasugueña, con aval de la U) a la Asamblea (la apoya directamente Roy Barreras Montealegre) y la de Ricardo Rodríguez a la Alcaldía de Fusagasugá (Colombia Renaciente), para solo hablar de un municipio.

* * * * * * * * * * * *

En cuanto al Partido Verde las hipótesis son numerosas; una de ellas da cuenta sobre un acuerdo que incluye, desde luego, el apoyo a Nicolás García, y que parte de ese proceso son las entrevistas que han sostenido Claudia López y el actual gobernador de Cundinamarca Jorge Rey Ángel (ella misma lo confirmó en declaraciones de prensa). Claro está que ese pacto, de ser cierto, no puede ser reconocido ni por ella ni por el mandatario seccional debido a los impedimentos sobre participación en política de los funcionarios públicos que podrían terminar enredando a Rey Ángel; tal vez por eso la vehemente aclaración de López. Las mismas teorías indican que ella pretende atraer los votos de los cundinamarqueses y sus familias inscritas en Bogotá, a fin de que apoyen su aspiración a la Alcaldía distrital. Entonces, la contraprestación sería el respaldo verde al exalcalde de Mosquera, mejor dicho, a NG.

* * * * * * * * * * * *

De ser así, el asunto sería un gana gana que beneficiaría las dos partes. Por esa razón, dicen los partidarios de esta teoría, es que Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), ante la imposibilidad de contar con los verdes para la próxima contienda regional, comenzó a salir de la mano con Germán Escobar (se encuentra recogiendo firmas para respaldar su candidatura) por todos los municipios del departamento, ante el evento de que los verdes de Cundinamarca opten por el acuerdo arriba mencionado y no acompañen su pupilo. Acá resulta importante tener en cuenta, precisan los analistas, que todos miran estas elecciones (las regionales) con los ojos puestos en las presidenciales del 2.022; y eso es lo que está haciendo el exgobernador de Antioquia. Vean pues.

* * * * * * * * * * * *

A su vez, según Claudia López, las entrevistas tienen que ver con lo institucional considerando la favorabilidad que le entregan las encuestas; es decir, que adelanta trabajo para cuando llegue a la Alcaldía y que, para nada, se trata de una aproximación en los intereses electorales. Habrá que ver si le creen. Porque, de ser así, el tema podría ser discutido con asesores de uno y otro lado; en verdad el gobernador Jorge Rey, según permanentemente resaltan las informaciones oficiales, tiene agenda muy congestionada para entregarle información a alguien quien aún no es alcalde de Bogotá. Eso por un lado; por el otro, ¿Qué sentido tiene buscar aproximación institucional con quien finaliza gobierno este 31 de diciembre?

* * * * * * * * * * * *

Ese acercamiento, como quiera que sea, fue gestado, o facilitado, por Augusto Reyes, un personaje bien conocido en las esferas del poder en Cundinamarca (maneja una empresa de consultoría; o de mercadeo; y realiza encuestas para más señas); además, un buen conciliador, componedor, negociador o “palabrero” que llaman los wuayú. Aunque le resulta difícil la misión teniendo en cuanta el discurso verdulero y grosero de Claudia López, cuando se trata de controvertir o atacar a sus antagonistas según resaltan los analistas cuyos conceptos permitieron estos párrafos.

* * * * * * * * * * * *

Recuerden que López, en una de sus acostumbradas verborreas, lanzó señalamientos en contra del gobernador Jorge Rey endilgándole posible participación en el volteo de tierras en la Sabana Occidente. Aún así, sin "ponerse colorada", como dicen las señoras, se le presenta al mandatario. [caption id="attachment_26858" align="alignleft" width="410"] Twitter Claudia López[/caption] Entonces resulta incomprensible que ahora ella salga a buscar el apoyo de Rey; ahí el acostumbrado doble discurso de la controvertida dirigente bogotana. Para muchos observadores ello (la adhesión de Claudia López) le resultaría más dañino que favorable a Nicolás García. Mejor dicho, no se podría entender esa sociedad.

* * * * * * * * * * * *

Por ello es que, muy posiblemente, el tema de acuerdos políticos con entre los verdes y García Bustos sea manejado por el directorio departamental de esa colectividad, así haya acercamiento con Claudia López. Pero regresando al tema de las alocuciones, insisten los críticos, cosa muy diferente es lo que ocurre con Gustavo Petro y Jorge Robledo: “los dos tienen discursos inteligentes, estructurados, decentes, sólidos y con alto contenido intelectual y académico, contrario a lo que sucede con López”.

* * * * * * * * * * * *

Bien; en cuanto al Polo Democrático prácticamente queda descartada su vinculación al combo de Nicolás García. Se sabe que, por lo menos a la fecha, vienen impulsado a Ricardo Mestizo, exalcalde de Sesquilé, como su opción hacia la Gobernación de Cundinamarca. [caption id="attachment_26859" align="alignleft" width="408"] Rodolo Mestizo, Polo Democrático a la Gobernación de Cundinamarca[/caption] *Imagen tomada del portal Kien y Ke También parece que harían algún tipo de acuerdo, o por lo menos una aproximación, con el grupo de Colombia Humana; es decir con el petrismo que, como es sabido, tiene importante capital electoral en el departamento.

* * * * * * * * * * * *

Otras voces indican que sectores radicales dentro del centro izquierda, y los de más izquierda, estaría impulsado una candidatura alternativa, la misma sobre la cual refirió Claudia López para hacer creíble sus encuentros con el gobernador Jorge Rey. Formarían parte El Polo, Colombia Renaciente, UP, Colombia Humana y el grupo de Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano. Sin embargo, los entendidos consideran que la propuesta no va a cuajar.

* * * * * * * * * * * *

En cuanto al Centro Democrático, que en principio evaluó la posibilidad de adherir a Nicolás García, finalmente optó por presentar su propio candidato: el catedrático universitario nacido en  La Mesa, Cundinamarca, Wilson Flórez. [caption id="attachment_26861" align="alignleft" width="409"] Wilson Flórez, Centro Democrático, Cundinamarca[/caption] Resultó ser que esta propuesta, la del ex presidente Álvaro Uribe, finalmente se impuso. El argumento es que con aspirante propio se van a impulsar figuras suyas hacia las alcaldías, la Asamblea y los concejos.

* * * * * * * * * * * *

Saben muy bien que la imagen, o aceptación del CD, no les favorece mucho dentro del electorado departamento (tampoco a nivel nacional), por lo cual les resulta más estratégico agitar sus banderas para mantener unidos a sus muchos o pocos simpatizantes. Quieren evitar que se deslicen a otros partidos en donde queden atrapado sin posibilidad de recuperarlos más adelante. Aunque dentro de sus filas algunos congresistas se muestran partidarios de acercarse a García Bustos por aquellos de las cuotas en el gobierno departamental.

* * * * * * * * * * * *

Otro que afina puntería es el Partido Colombia Justa Libre; todo indica que su candidato a la Gobernación sería Darío Angarita Medellín, un dirigente cundinamarqués ( con raíces en Zipaquirá, hijo de Alfonso Angarita Baracaldo) con paso importante por el Congreso,  [caption id="attachment_26862" align="alignleft" width="410"] Darío Angarita (izq) y Omar Martínez (der) de gira por Cundinamarca[/caption] Por esta misma colectividad irá a la Asamblea Omar Martínez Ovalle, un hombre que ha venido labrando camino en el complejo escenario político cundinamarqués. Parece ser que encabezará lista. Hay que recordar que esta organización, después de acudir a instancias legales, le fueron reconocidas tres curules en el Congreso, correspondiente a votos que, no se sabe porque razón, ni se sabrá, no les contabilizaron; o se los acomodaron a otro candidato.

* * * * * * * * * * * *

Para finalizar un par de datos; hay fuerte rumor sobre una muy posible sanción contra el director de la CAR, Néstor Franco. Salvo que algo especial ocurra serán apartado de su cargo por la Procuraduría en respuesta a las investigaciones sobre la PAT de Chía. También se comenta (es decir a título de posibilidad) que un grupo importante de políticos están ambientando la postulación y elección del actual contralor de Cundinamarca, Ricardo Rodríguez Arévalo, para que maneje la esa corporación cuando las circunstancias legales y de tiempo lo permitan. ¡Dios Santo! que peligro. La mala noticias para el Sumapaz es que el nombre de Alfredo Molina Triana venía sonando para esa posición.

* * * * * * * * * * * *

Para despedirnos recordar que quienes lo deseen pueden enviar sus comentarios o datos en la tranquilidad de que los nombres de los emisarios serán mantenidos en reserva. Mucha de esa información ha permitido desarrollar esta nota. Hasta pronto….. o.gamboa@noticiasdiaadia.com *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario