Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cibercrimen azota cuentas bancarias de municipios de Cundinamarca

por: Omar Gamboa

cibercrimen-azota-cuentas-bancarias-de-municipios-de-cundinamarca
En los recientes casos de robos cibernéticos donde se vieron involucradas las alcaldías de varios de los municipios de cundinamarca, donde presuntamente delincuentes informáticos intentaron sustraer ilícitamente una suma aproximada de 20.000 millones de pesos de sus cuentas bancarias.
¡No seas la próxima víctima!
Recordamos que no es la primeras vez que entidades gubernamentales y/o privadas se han visto vulneradas a raíz de malas prácticas de ciberseguridad, que han permitido la materialización exitosa de este tipo de fraudes cibernéticos.
Aún así las entidades judiciales han trabajado arduamente para dar con el paradero y la captura de estas bandas de crimen organizado que tienen azotado no solo el territorio colombiano sino América Latina y el mundo,presentando un incremento considerable de ataques con respecto a años anteriores.
Según, la empresa de Ciberseguridad Junpack IT Solutions, quienes accedieron a compartirnos su experiencia y conocimiento con relación a este tipo de incidentes, aseguran que en un alto porcentaje de los casos, los cibercriminales logran apoderarse de los equipos de cómputo de manera remota haciendo uso de software malicioso (Malware), combinando esta técnica con otros ataques tales como Ingeniería Social(Método de engaño utilizado para manipular personas y obtener un beneficio propio).
El éxito de este tipo de ataques está directamente relacionado con la falta de implementación de medidas que permitan prevenir, identificar, responder  y recuperarse frente a incidentes de Ciberseguridad. Para esto es necesario el asesoramiento continúo de empresas especializadas en diferentes ámbitos como Seguridad de la Información, CiberSeguridad y Gestión de Incidentes.
 
Edwin González Gerente General de la compañía Junpack IT Solutions, da conocer una serie de recomendaciones que permitan prevenir el delito de HURTO POR MEDIOS INFORMÁTICOS Y SEMEJANTES, tipificado en la ley 1273 de 2009 - Artículo 269I:
 
● Política de contraseñas, en lo posible utilizar contraseñas seguras  (Contraseñas con caracteres numéricos y alfanuméricos  de mínimo 8 caracteres), adicional a ello, la utilización de un doble factor de autenticación, Algo que sé (Contraseña), Algo que tengo (Token Físico), Algo que soy (Biometría).
● Nunca guarde contraseñas dentro de su navegador, dado que estas pueden ser visualizadas y obtenidas por los delincuentes.
● Uso de antivirus y antimalware licenciado.
● Protección de los equipos de cómputo desde donde se realicen transacciones bancarias, el mismo no debe ser utilizado para otras funciones, como abrir redes sociales, apertura de correos electrónicos, acceso a portales para adultos, entre otros.
● Actualización constante de sistemas operativos y aplicaciones.
● Utilización de software licenciado.
● No abrir correos electrónicos de destinatarios no conocidos, así como la apertura y descarga de archivos adjuntos y links que puedan contener software malicioso.
● Verificar que la página del banco a la cual se desea ingresar, no cuente con comportamientos extraños, ante esto se debe realizar como precaución un bloqueo de los usuarios ante la entidad bancaria, así mismo realizar el reporte de lo sucedido ante la misma.
● Haga uso de los parámetros de seguridad adicionales que cada entidad financiera le brinda, tales como: límite de montos transaccionales, restricción de horario, restricción de acceso por IP pública, entre otros.
● El recurso humano de las compañías, debería estar debidamente capacitado en temas de actualidad referentes a prevención del fraude, con esto se podría evitar que sean víctimas de los engaños de los ciberdelincuentes.
 
¡No seas la próxima víctima!
Más Información https://junpack.co/ 
 
*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz