Publicidad

Clausuran mina de carbón en el Páramo de Guerrero, Cundinamarca

Compartir
Compartir

La CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) decidió suspender las actividades de explotación que se venían realizando por la compañía Inversiones Olaya Rincón y CIA LTDA, que opera en el municipio de Tausa, en Cundinamarca, ya que genera impactos negativos sobre la vegetación nativa y la zona de recarga hídrica.

 

Luego de realizar un seguimiento e inspección, en el que la entidad logró determinar que un afluente de la quebrada Sabaneque, se encuentra altamente intervenido por la acción de la minería, y que se está generando un impacto negativo al ecosistema, la CAR Cundinamarca ordenó la suspensión inmediata de actividades en minería ubicadas en zona del páramo de Guerrero.

De acuerdo con el reporte del ente de control, la decisión fue que se suspenda toda explotación de carbón y disposición de material estéril, y cualquier otra acción que genere intervención en dicha zona.

La medida preventiva fue impuesta a la sociedad Inversiones Olaya Rincón y CIA LTDA, que opera en la vereda Sabanaque del mencionado municipio, ya que en su actividad además estaba realizando el vertimiento de las aguas residuales mineras a la quebrada del mismo nombre, sin contar con el permiso de vertimientos y de ocupación de cauce.

De igual forma, en el trámite de seguimiento, la CAR encontró que la compañía operadora estaba realizando la instalación de una torre de descargue metálico, que no se encuentra autorizada en el Plan de Manejo Ambiental (PMA), lo que generaba degradación al suelo y a la cobertura boscosa nativa.

El área de la mina Sabanaque se encuentra 100% dentro de la zona del páramo de Guerrero, delimitada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y el área del título minero se localiza dentro del área del Distrito de Manejo Integrado –DMI del Páramo de Guargua y Laguna Verde.

De esta manera, la CAR Cundinamarca determinó que el proyecto minero no puede continuar hasta que sean reubicadas la infraestructura y la bocamina, ya que deben quedar fuera de las áreas de la ronda forestal protectora.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Publicidad

Otras noticias

Programan corte de agua en sectores de Fusagasugá, Cundinamarca

La novedad fue programa por EMSERFUSA a fin de permitir la instalación de compuertas en la Planta La Venta. Resultarán

Más capturas por microtráfico en Fusagasugá, Cundinamarca

Otras cinco detenciones dentro de las estrategias para erradicar el mercado de narcóticos, efectuó la Policía de Fusagasugá durante las

Lluvia de estrellas para Amor y Amistad

Fue esta célebre frase del gran precursor de la Champaña, la que encantó a sus hermanos de la abadía de

Convocatoria abierta para «Sopó Film Festival»

Del 1° al 4 de Octubre se realizará el evento de apreciación cinematográfica, “Sopó Film Festival”, un evento que contempla

Se llevó a cabo la 5ta. jornada de mercados campesinos y reciclatón en Sibaté

Dando continuidad a los tradicionales mercados campesinos “Del Campo a su Mesa Sibaté Merca”, la Secretaría de Agricultura por medio

Policía exalta “arduo trabajo” del Alcalde por la seguridad de Fusagasugá

Ocurre exactamente un mes después del asesinato de la esposa del émulo de Pipe Bueno (Ver: Piden terminar proceso contra