Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cayó poderosa banda de microtráfico en Zipaquirá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

cayo-poderosa-banda-de-microtrafico-en-zipaquira-cundinamarca

VIDEO. También y presuntamente vendían alucinógenos en Cajicá, Cogua, Cota, Chía y poblaciones de la Sabana Centro. Tras meses de investigación, seguimientos y acopio de pruebas la Policía logró desenmarañar una de las redes más poderosas de la zona, la cual se venía apoderando, incluso, del mercado regional y del norte del departamento de acuerdo a lo revelado por el comandante de la Policía Cundinamarca, coronel  Necton Lincon Borja Miranda

Había creado su propio estilo comercial y era extremadamente cuidadosa en sus actividades ilegales; sin embargo todos sus integrantes, 15, pasaron a órdenes de las autoridades. En algunos casos utilizaban menores de edad para servicios a domicilio.

El golpe final del cuerpo uniformado, junto a la Fiscalía, fue planeado una vez estuvieron seguros que contaban con las pruebas suficientes para asegurar, lo mejor posible, el encarcelamiento de toda la organización criminal.

Trataban de operar los más discretamente viable preferencialmente en las periferias de la ciudad; ubicaron casas las cuales también servían como vivienda, aspecto que igualmente les permitía camuflar sus actividades ilegales.

Se ganaron el remoquete de “Los Felpas” debido a que con ese nombre se referían a la mercancía ilegal; eran comandados por alias “El Negro Jairo”, padre de alias “Nacho”, las cabezas visibles de la organización de la cual igualmente formaban parte dos mujeres relacionadas directamente con los anteriores.

General y preferencialmente atendían su “clientela”  a través de llamadas telefónicas y citaban a los compradores cerca de las casas o sitios de operaciones; lo anterior debido a que siempre portaban cantidades mínimas con lo cual eludían la posibilidad de ser encarcelados en caso de capturas por aquello de la dosis mínima.

La ubicación en las periferias de la ciudad les permitía estar un poco alejados de las miradas policiales; también facilitaba que los drogadictos se dedicaran al consumo en potreros y lugares nada poblados como lo pudieron comprobar los sabuesos.

Poco a poco fueron “adueñándose” de nuevas zonas en un intento por dominar el mercado, especialmente aquellos sectores que habían quedado descubierto luego que fueran desmanteladas otras organizaciones a manos de la Policía en anteriores trabajos contra el hampa.

Aún así contaban con bases en el barrio Bolívar 83 (5 viviendas), Barandillas  (2) y el centro de Zipaquirá (1) las cuales fueron allanadas en los procedimientos de captura.

La Policía Cundinamarca les encontró, por todo, 200 gramos de alucinógenos entre marihuana, bazuco, cocaína y otras sustancias ilegales cuyo mercadeo les dejaba utilidades mensuales por el orden de los 72 millones de pesos.

 “El pasado 19 de marzo, durante 5 diligencias de allanamiento y registro, se materializaron las capturas de Jairo Hernando Rojas Triviño, alias el Negro Jairo; Fernando Rojas Olaya, alias Nacho; Linda Vannesa Guevara Arenas, alias la Gorda; Héctor William Baracaldo Zapata, alias Baracaldo; Cristian Julián Osorio Álvarez, alias Fideo; José David Poveda Gómez, alias Zika; Orlando Pachón Pachón, alias el Mono Pachón; Juan Alberto Bagett Bernal, alias el Paisa; Jorge Eliécer Pulistar Garzón, alias el Gemelo; Brayan Stiven Rincón Parra, alias el Negro; Misael Pinilla Romero, alias Visajes; Carolina Contreras Mandroñero, alias Carolina; Fabián Andrés Duarte, alias Mica; y Juan David Pineda Camacho, alias Turupes”, dice reporte oficial de la Fiscalía. (Consulte acá el comunicado de la Fiscalía)

En audiencias concentradas, los 14 investigados aceptaron su responsabilidad y fueron enviados prisión. Los hombres a la Cárcel de Zipaquirá y las mujeres a la Cárcel El Buen Pastor.

https://www.youtube.com/watch?v=0tozunJoTkA&feature=youtu.be

 *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario