Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cayó banda de asaltantes en Cajicá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

cayo-banda-de-asaltantes-en-cajica-cundinamarca

Regresaron al sitio en donde horas antes habían sido detectados por las comunidades cuando intentaban ingresar por el techo a una vivienda en el sector de Chuntame Santa Inés (quedaron registrados en video que puede ser visto al final de esta nota). Esta vez, 24 horas más tarde, la comunidad reaccionó discretamente; dio aviso a la Policía, y esperó hasta cuando los uniformados rodearon la banda dando captura a cinco de los seis presuntos delincuentes.

Informe Especial

Los detenidos, de acuerdo a los reportes suministrados por las autoridades, algunos de ellos provienen de Bogotá quienes, generalmente, se asocian con hampones de poblaciones cercanas para cometer robos lejos de su lugar de residencia.

Asumen que esto los mantiene lejos del radar de los organismos de seguridad; la práctica ya ha sido detectada en diferentes hechos. Ante esa circunstancia las autoridades llamaron la atención de las comunidades a fin de que colaboren permaneciendo alerta y suministrando información como en este caso.

Para esta oportunidad los vecinos de esa zona utilizaron las redes y canales sociales creados con el propósito de defenderse del hampa; les resultó un arma efectiva.

Hacia las 8 y 42 minutos de la noche del pasado miércoles 6 de marzo, como quedó registrado en los videos (pueden ser consultados al final de ese información), los bandidos llegaron al sector de Chuntame Santa Inés en un automóvil Chevrolet, placas BMB 652, y una moto con matrícula LTE 80D.

Tres de los bandidos recorrieron la vía en busca de objetivos e intentaron ingresar por el techo de una vivienda; sin embargo los moradores alcanzaron a percatarse de lo que estaba ocurriendo; salieron a la calle espantando a los ladrones.

Varias cámaras comunitarias alcanzaron a registrar los momentos más importantes del frustrado robo y la huida de los bandidos; también permitieron acopiar las primeras pistas de los delincuentes. El rostro de uno de ellos, arriba de una tapia, fue captado por los lentes los dispositivos electrónicos de seguridad; este hombre no regresó al día siguiente.

Este el el hombre captado por las cámaras de seguridad cuando intentaba ingresar por el techo a una casa en el sector de Chuntame Santa Inés de Cajicá

Ya en poder de la Policía esta pudo comprobar que la mayoría de los delincuentes presentan anotaciones y antecedentes por varios delitos ocurridos en Bogotá y algunas poblaciones vecinas.

Investigan si también son responsables de hechos similares registrados en Chía, Cota, Tabio, Tenjo, Cota, Sopó y Zipaquirá.

Así mismo la Policía y comunidad buscan pistas que les permita desmantelar otras bandas detectadas en diferentes puntos de Cajicá; varios asaltos han sido reportados principalmente en zona de la calle segunda en pleno centro de la ciudad.

En un parqueadero, por ejemplo, un vehículo fue abierto y al frente de este negocio la puerta de un restaurante fue violentada; en ambos casos los bandidos se llevaron elementos costosos.

“Además quitaron la luz para evitar accionar algo que los delatara... Nos sentimos impotentes ante tanta inseguridad... 2 robos el mismo día”, señala un reporte a través de las redes sociales de seguridad.

Puerta violentada de un negocio en pleno centro de Cajciá; los ladrones se llevaron algunos elementos de valor

Otro asunto que preocupa a la población tiene que ver con el robo de bicicletas; algunos cálculos no oficiales indican que los bandidos se llevan entre una o dos máquinas al día aprovechando cualquier descuido de los propietarios en hechos la mayoría de ellos registrados sobre la carrera sexta.

Al respecto las víctimas y los mismos integrantes de las redes de seguridad tratan de ubicar el sitio sonde las máquinas hurtadas son desguazadas para luego vender sus partes en los mercados de Chía, Zipaquirá o Bogotá entre otras ciudades.

Sin embargo y a propósito de este delito la Policía y autoridades locales en días pasados alertaron sobre la recuperación de varias bicicletas con la intención de devolverlas a sus propietarios.

Entre otras cosas y ante la amenaza de la delincuencia las comunidades llaman la atención de la Alcaldía de Cajicá a fin de que sean adoptadas algunas medidas como la recuperación del alumbrado público, cuya deficiencia en algunos puntos facilita el desarrollo de delitos.

También reclaman más patrullajes particularmente en horas de las madrugadas.

https://www.youtube.com/watch?v=jhPWUoxXdE4
Este el video en el cual se observa la llegada y "patrullaje" de los bandidos buscando la casa a asaltar; fueron sorprendidos por un residente tras lo cual empredieron la huida

*Imágenes suministradas por las redes sociales de Cajicá

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario