Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Candidatos por montones en Fusagasugá

por: Omar Gamboa

candidatos-por-montones-en-fusagasuga
Confirmado: William Mahecha Sásipa  es la ficha del actual alcalde Luis Cifuentes  para sucederlo en el primer cargo del municipio; mejor dicho sería el aspirante de la reelección. A la fecha, mal contados, figuran 10 nombres de todos los colores que quieren ocupar el codiciado despacho del quinto piso de la Casa de Gobierno.   Apuntes Políticos: Es tal la agitación política que, incluso, se supo, algunos sectores están tentando a un par de exalcaldes para que se presenten al debate del año que viene, todo ello movido por el desencanto, dicen, que muy buena parte de la opinión, en particular los gremios, tienen sobre el desempeño del actual ejecutivo municipal el flamante profesor Cifuentes.

* * * * * * * * * * * *

Por lo visto eso de ser alcalde debe tener algo bueno; algunos se mueven impulsados por sincera intención de trabajar por la ciudad y, otros, por hacerse notar a fin de alcanzar algún grado de aceptación y reconocimiento dentro de la sociedad y el mundo político; otros más por aquello del CVY, porque que los hay los hay.

* * * * * * * * * * * *

Para comenzar hay que hacer referencia a la más sonora de las noticias de los últimos días: William Mahecha Sásipa, exalcalde de Silvania y actual asesor del despacho, iría (si todo sale como lo tienen planeado) a las elecciones del año que viene con el apoyo de su mentor de turno, repetimos, el mandatario de la Ciudad Jardín de Colombia, Luis Cifuentes Sabogal. Dejaría de lado posibilidad de presentarse nuevamente a la Alcaldía de Silvania como se lo vienen proponiendo sus amigos.

* * * * * * * * * * * *

Él mismo entregó el anuncio en medios de los círculos cercanos a su grupo de amigos e incluso dentro de algunos comunicadores locales. Aunque es muy probable aún no se sabe si también contará con  el apoyo del exrepresentante Alfredo Molina Triana y su “llave” política el diputado Pedro Aníbal Cárdenas Vélez

* * * * * * * * * * * *

Para algunos entendidos los tres (Alcalde, Molina y Cárdenas) podrían seguir siendo socios en temas electorales tal como lo hicieron en el 2.015 cuando lograron la elección de Cifuentes Sabogal como mandatario de Fusagasugá. Entonces lo más probable es que sostengan esa fórmula ganadora y se la jueguen otra vez por continuar en el poder en la Ciudad Jardín (otra cosa es        lo que piense el electorado). Desde luego esta sería una candidatura fuerte, por lo menos en términos económicos, teniendo en cuenta que también entraría a apoyarla los actuales contratistas del municipio. Así el nombre de Mahecha es una muy buena opción; lo único malo, estiman los críticos, lo constituye la sombra del actual jefe de la administración en Fusagasugá (el alcalde Luis Cifuentes).

* * * * * * * * * * * *

Otro nombre también confirmado es el del exgerente de la Lotería de Cundinamarca Alejandro Contreras, tanto así que se retiró del lado del gobernador Jorge Rey para aspirar a la Alcaldía de la cabecera de Provincia en el Sumapaz. Iría con el aval del Partido Liberal  y con al respaldo de su jefe político el actual representante por Cundinamarca Óscar Sánchez.

* * * * * * * * * * * *

Para el grueso de los analistas él es una muy buena ficha sobre todo por su experiencia en temas administrativos; dicen que el manejo que le imprimió a la Lotería de Cundinamarca fue impecable y que la apostadora recuperó su perdida posición como la más importante empresa de su género en el país. Estuvo cerca de la quiebra y de allí la sacó.

* * * * * * * * * * * *

Además hizo presencia en todo el departamento apoyando programas de tipo social y deportivo, esfuerzo que, sin lugar a dudas, le dejó buena experiencia; dirigió buena parte de sus esfuerzos hacia su natal Fusagasugá. Con esos antecedentes su hoja de vida se convierte en excelente opción para manejar los destinos de la ciudad.

* * * * * * * * * * * *

Otra figura que entra a la baraja es el actual gerente del proyecto que ejecuta la recuperación del río Bogotá - tremenda misión-, uno de los afluentes más contaminados del mundo; se trata del exalcalde encargado Ricardo Rodríguez; maneja, nada menos, que algo así como $7 billones en proyectos. Debe ser bueno el trabajo que ha desarrollado tanto así que el actual gobierno Duque lo ratificó en el cargo. Se supo que su candidatura está siendo impulsada por un grupo de profesiones, principalmente ingenieros, que ven en esta una buena opción para “la maltrecha” Fusagasugá. Él no ha dicho nada pero de seguro le seduce la idea.

* * * * * * * * * * * *

Del grupo de aspirantes hace parte el ingeniero agrónomo Carlos Andrés García Jiménez; su fortaleza la constituye el recorrido académico con que cuenta al igual que su experiencia dentro del sector privado; grupo importante de empresarios, dicen, quieren una figura apartada de los compromisos políticos que no esté mirando siempre a los jefes políticos para tomar decisiones.

* * * * * * * * * * * *

Es, tal vez, el único de los aspirantes, o precandidatos, que no responde a grupo partidista aunque hoy hay varias organizaciones que los señalan con buenos ojos; dicen que por los lados del Centro Democrático lo están mimando; esta situación lo pone de frente a Aleida Gaviria, candidata en la anterior elección con elevado volumen de sufragios.

* * * * * * * * * * * *

El exconcejal de Fusagasugá, Omar Orlando Ortíz, es otro de los personajes que aparece como precandidato a la Alcaldía; dice quienes lo conocen, que tiene temperamento y carácter para enfrentar posiciones críticas como lo hizo en el Concejo de Fusagasugá.  Ha dedicado buena parte de su vida a la formación académica. Consideran los observadores que en el coadministrador se caracterizó por su radical posición frente las pretensiones del alcalde Luis Cifuentes; junto a uno o dos de sus compañeros, guardó actitud independiente lo cual lo convierte en alternativa fiable para ocupar el despacho más importante de la ciudad.

* * * * * * * * * * * *

La lista es larga; de todos ellos se tendrá que hacer referencia más adelante; para anticipar se pueden mencionar, hasta donde se tiene noticia, al actual secretario de Gobierno Jholman Rodríguez Parales; el gerente de Emserfusa Julián Duarte Castellanos; Jaime Betancur, Mauricio Castañeda, Gerardo “Beto” Cardona y Eduardo Cubides entre otros nombres.

* * * * * * * * * * * *

Como se observa es extensa la lista de precandidatos y para algunos puede ser temprano pero resulta buena idea comenzar a ver las hojas de vida para escoger bien  el futuro de la ciudad ¿Le llama la atención alguno de los candidatos? Entregue su opinión al final de esta nota. *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario