En el municipio de Zipaquirá fue desarticulada la banda criminal conocida como “Los Salineros”, dedicada al tráfico y venta de estupefacientes en varios sectores de la ciudad.
El procedimiento fue liderado por la Policía Nacional, a través de la SIJIN, en articulación con el Ejército Nacional, la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Zipaquirá, con el apoyo de la Sala SIES.
Trabajo de más de seis meses permitió impactar la estructura
El alcalde de Zipaquirá, Fabián Rojas, destacó que este importante resultado es fruto de un trabajo articulado entre las autoridades locales y la fuerza pública:

“Este resultado es producto de una labor constante que permitió identificar a esta organización que venía afectando gravemente la seguridad en nuestro municipio, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Óscar Castillo, explicó que la investigación incluyó seguimiento, interceptación de comunicaciones, búsqueda en bases de datos, trabajo de agentes encubiertos y tecnología provista por la Sala SIES:
- Le puede interesar: Colombia, referente mundial en política agraria
“Invitamos a la ciudadanía a seguir confiando en sus autoridades y a continuar denunciando cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad y la convivencia”.
Resultados operativos
• 11 personas capturadas, 9 de nacionalidad colombiana y 2 extranjeras.
• 7 diligencias de allanamiento en los barrios San Carlos, Santa Isabel, El Rodeo, Bolívar 83, Villa Luz y El Prado.
• Delitos imputados: concierto para delinquir, tráfico y comercialización de estupefacientes. A dos personas se les imputó adicionalmente el uso de menores de edad para delinquir.

Algunos de los capturados presentaban antecedentes por delitos como tortura, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y uso de menores en actividades criminales.
Medidas de aseguramiento carcelario fueron dictadas a todos los vinculados tras la legalización de capturas y allanamientos.
Elementos incautados:
• 1 vehículo
• Aproximadamente 300 gramos de marihuana
• Dinero en efectivo
• Varios teléfonos celulares
Zonas afectadas por la banda

La organización delinquía principalmente en los barrios Potosí, Terraplén, Bolívar 83, La Esmeralda, San Rafael, Liberia, El Codito, Tejar Samaria, El Prado, La Floresta, Santa Isabel, El Rodeo y San Carlos, así como en diferentes parques de la ciudad, generando afectaciones directas a la salud pública y la tranquilidad de los ciudadanos.
- Le puede interesar: Gobierno asegura tren de pasajeros en corredor La Dorada–Chiriguaná
Las autoridades locales y nacionales reiteran su compromiso con la seguridad del municipio y hacen un llamado a la comunidad para seguir denunciando cualquier actividad sospechosa, especialmente relacionada con el microtráfico. Se garantiza reserva absoluta de identidad.
Líneas de denuncia: 123 | 320 850 2950 | 313 452 6468