Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Avances en la Paz: Bogotá y ELN Proyectan Nueva Ronda de Diálogos en México

por: Julian Glevez

avances-paz-bogota-eln-proyectan-nueva-ronda-dialogos-mexico

El diálogo es la herramienta indisputable para la construcción de la paz, y en este sentido, un nuevo capítulo se escribe en la historia de Colombia. El Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están preparando el terreno para el quinto ciclo de conversaciones de paz, un evento crucial que se desarrollará en el escenario internacional de la Ciudad de México.

Este acontecimiento llega tras superarse una crisis que amenazaba con estancar los avances logrados. La expectativa es que este nuevo ciclo abra puertas hacia soluciones definitivas y perdurables para un conflicto que ha marcado al país por décadas.

Los temas en discusión son diversos y de suma importancia para alcanzar la paz, destacando entre ellos la delicada cuestión de los secuestros, un asunto que impacta directamente en la vida de los ciudadanos colombianos. Además, se mantendrá un temario detallado para asegurar que el enfoque de estas negociaciones se mantenga firme y productivo.

Le puede interesar: Álvaro Uribe Critica al Expresidente Santos por JEP

La llegada de las delegaciones a México el pasado miércoles 29 de noviembre dio inicio a un período de cinco días en los que se llevaron a cabo reuniones individuales y una reunión clave entre los líderes de ambas delegaciones, Otty Patiño por el Gobierno y Pablo Beltrán por el ELN. Este encuentro fue decisivo para definir las condiciones que permitirán dar continuidad al proceso de paz.

El apoyo internacional ha sido un pilar en este proceso, con países y organizaciones que han actuado como garantes y acompañantes de los diálogos. México, en su papel de anfitrión, junto con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, continúa brindando su respaldo para que este quinto ciclo cumpla con su propósito de avanzar hacia la paz. De igual forma, Alemania, España, Suecia y Suiza, la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia comparten esta misión como acompañantes de apoyo y cooperación.

La Cancillería mexicana ha emitido un comunicado manifestando su optimismo y reiterando su compromiso con el avance de las negociaciones, lo que subraya la importancia de la cooperación internacional en la resolución de conflictos.

Así, se vislumbra en el horizonte una oportunidad para Colombia de seguir avanzando en la construcción de un futuro pacífico, apoyada por una comunidad internacional que observa y contribuye con la esperanza de testificar la concreción de acuerdos que pongan fin a una larga historia de conflicto.

Le recomendamos leer: Enel aplaza suspensión del servicio de energía programado para mañana