miércoles, 11 febrero de 2026
miércoles, 11 febrero de 2026

Aulas móviles de la CAR recorren 101.500 kilómetros

por: Redacción Cundinamarca

aulas-moviles-car-kilometros

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó un balance histórico y revelador de su innovadora estrategia de Aulas Ambientales Móviles, la cual cerró el ciclo del año 2025 habiendo recorrido una distancia superior a los 101,500 kilómetros a lo largo y ancho del departamento, una cifra que equivale a dar dos vueltas y media al planeta Tierra.

Este ambicioso proyecto de pedagogía territorial y descentralización del conocimiento logró intervenir de manera directa, lúdica y pedagógica a 25,500 personas de todas las edades, consolidándose como una de las herramientas más efectivas y de mayor alcance físico de la corporación para llevar la educación ambiental a las comunidades más apartadas, veredas rurales, resguardos indígenas y poblaciones urbanas marginales del territorio de su jurisdicción.

Impacto en la comunidad educativa: Formando guardianes del territorio

El impacto social de las dos unidades móviles de la CAR, equipadas con tecnología educativa, se extendió de manera notable a 657 instituciones educativas públicas y privadas, donde se fortalecieron procesos de formación curricular y extracurricular centrados en cuatro ejes críticos para la sostenibilidad: el cuidado y ciclo del recurso hídrico, la protección de ecosistemas estratégicos como páramos y humedales, la gestión adecuada de residuos sólidos y las estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

El director general de la CARAlfred Ignacio Ballesteros, resaltó que recorrer estas distancias colosales significa "sembrar conciencia, construir corresponsabilidad y tejer alianzas" con la ciudadanía, para garantizar colectivamente la sostenibilidad de la "casa común" que es el territorio cundinamarqués.

Las aulas móviles se convierten en centros de conocimiento itinerante que democratizan el acceso a información científica de calidad, transformándola en aprendizajes prácticos para la vida diaria.

Efectividad pedagógica medida y un enfoque de inclusión

Uno de los aspectos más destacados del balance es la efectividad concreta y medida del método pedagógico empleado.

Mediante la aplicación de cuestionarios de conocimiento antes y después de las intensivas jornadas educativas, la CAR pudo verificar cuantitativamente que el nivel de aprendizaje, retención de información y cambio de percepciones alcanzó un 94.8 % de respuestas correctas en las evaluaciones posteriores a las sesiones en el aula móvil, demostrando una asimilación excepcionalmente alta de los conceptos.

Además, el proyecto mostró un fuerte y deliberado enfoque de inclusión social y equidad de género, con una participación mayoritaria de mujeres (53 %) en las actividades, y una presencia masiva y entusiasta de niños, niñas y adolescentes, quienes son considerados los "embajadores ambientales" y "guardianes del territorio" en los procesos de formación, capaces de llevar el mensaje a sus hogares y generar cambios de hábitos en sus familias.

Recomendado: Concejo de Chía recibe certificación ISO 9001:2015: Calidad y transparencia en la gestión pública.

La ruta continúa: Cronograma para el 2026

Para el primer trimestre de 2026, la CAR ya ha definido un cronograma ambicioso de visitas para continuar y expandir esta labor educativa fundamental.

Las aulas móviles estarán presentes en zonas urbanas de municipios como Jerusalén, Tocaima, Agua de Dios y Nariño, llevando talleres sobre consumo responsable y contaminación.

Mientras tanto, las rutas rurales, que son el corazón de la estrategia, abarcarán localidades de difícil acceso y con alta importancia ecosistémica como Topaipí, El Peñón, Paime y San Cayetano, donde se enfocarán en conservación de suelos y protección de fuentes hídricas.

Con estas acciones persistentes y de largo aliento, la autoridad ambiental reafirma que la educación ambiental experiencial es el pilar fundamental para transformar realidades, cerrar brechas de conocimiento y asegurar que las futuras generaciones de cundinamarqueses cuenten con las herramientas cognitivas y emocionales necesarias para proteger, valorar y defender el agua, la biodiversidad y el patrimonio natural de su departamento, heredando un territorio más consciente y resiliente.

El aula móvil es, en esencia, una escuela sin muros que viaja para sembrar futuro.

Interesante: Investigación de UCundinamarca en sostenibilidad empresarial destaca en feria CIENTEC 2025 en Perú.