Please set up your API key!

Noticias día a día

Crónicas de la pelotera, de humanos a diablos – 3 parte: La pelotera al son de bambuco fiestero

Crónicas de la pelotera, de humanos a diablos – 3 parte: La pelotera al son de bambuco fiestero
diciembre 24
18:15 2017
Publicidad

“…cuando suene el villancico en la torre, se alegran para bailar, los niños vendrán por miles este año, el miedo te hará correr una legua, nunca lo vas a olvidar…”

Tantos años de tradición han recolectado momentos inolvidables en la vida de los arbelaences, los cuales, se plasmaron en un bambuco fiestero, en una canción que identifica a cada poblador, que reseña la centenaria costumbre decembrina y cuenta su historia.

La pelotera al son de bambuco fiestero

Fue escrita por el arbelaence Rafael Adelmo Acuña Acuña quien también fue alcalde del pueblo de Arbeláez en el periodo de 1990 a 1992. El trabajo fue publicado en el 2002 gracias al esfuerzo conjunto que hizo con el músico huilense Didimo Cubillos, quien falleció este año en Fusagsugá, también cantautor de las canciones La Diosa del Qininí, Ciudad tranquila y Las momias de San Bernardo. Cubillos fue el encargado de crear la música, las notas musicales que luego se interpretaron en el tiple, la bandola y el bajo.

La canción de La Pelotera fue un trabajo independiente financiado por el mismo Acuña ya que él hizo esta obra por amor a su pueblo, a sus costumbres y nunca quiso que tuviera ningún sello político.

Esta melodía ahora se pone cada diciembre desde el 16 hasta el 24 junto con los villancicos tradicionales y es utilizada como un sello de Arbeláez, la Ciudad tranquila y acogedora de Colombia.

Escuche la canción de La Pelotera. 

 Portada del disco “La Pelotera” escrito por el exalcalde del municipio. De izquierda a derecha se encuentra el señor Ivan Rojas y en el centro el padre García Araoz.

 

Recomendación 

Crónicas de la pelotera, de humanos a diablos – Parte 1

Cónicas de la pelotera, de humanos a diablos – Parte 2

Si quiere seguir al autor en Twitter @dafegovi

 

 

 

 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad
Share

Otras noticias

Publicidad