Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Agencia comercializadora compra aguacate a productores de Caparrapí, Cundinamarca

por: Mireya Porras

agencia-comercializadora-compra-aguacate-a-productores-de-caparrapi-cundinamarca

Los productores de Caparrapí, Cundinamarca, vendieron más de dos toneladas de aguacate Lorena (papelillo) a la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDCl).

La venta la hizo la Asociación de Productores de este fruto del municipio de Caparrapí, Asaguacapi, en presencia del Gobernador Nicolás García, con una transacción comercial por valor de $14.500.000.

Compra de aguacate en Caparrapí, Cundinamarca

Esta operación comercial dejó una ganancia de $2.400.000, que es el 12% de incremento en el precio del producto.

“Hoy estamos en Caparrapí, provincia del Bajo Magdalena, muy felices de hablar de comercialización, de que quién lo siembra sea quien lo venda. Comprándole directamente a la asociación de aguacateros de la que hacen parte 35 familias de la zona”, explicó el Gobernador de Cundinamarca.

Agregó que el intermediario pagaba en promedio $5.200 el kilo y ahora se está comprando a $5.800 en boca de finca. Además, con los camiones de la agencia de Comercialización, se asume el costo del flete, lo que implica un beneficio adicional.

“Una experiencia muy buena”

“Nuestra asociación está constituida desde febrero de 2013. Venimos trabajando con la Agencia de Comercialización y ha sido una experiencia muy buena, porque ha estado muy comprometida con el tema”, explicó José Luis Mahecha, miembro de la asociación.

Agregó que los socios están muy contentos e interesados en el proyecto y que la idea es que se sellen negocios importantes para esta zona que es muy productora.

Cabe destacar que esta región, que posee todos los pisos térmicos, desde los 900 hasta los 1.400 metros de altura, produce entre 300 y 400 toneladas de aguacate al año.