Please set up your API key!

Noticias día a día

Pacto departamental, la iniciativa para vivir la Navidad en paz

Pacto departamental, la iniciativa para vivir la Navidad en paz
diciembre 07
10:34 2018
Publicidad

Los 116 alcaldes del departamento de Cundinamarca se unieron por la misma causa, promover una Navidad en paz, sin violencia, sin quemados y en familia.

 

Bajo el lema ‘cero pólvora, mil sonrisas’, el Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, lanzó en ExpoCundinamarca 2018 la campaña orientada a asegurar en el departamento una Navidad en paz, sin quemados y en familia.

“En compañía de los representantes de las distintas autoridades como Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca y Defensoría del Pueblo regional Cundinamarca y los 116 alcaldes firmamos el pacto por la seguridad y convivencia ‘En Navidad podemos más’, que se enmarca en la estrategia ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ y establece cinco iniciativas para proteger a nuestros niños y niñas en esta época del año, pues en la vigencia anterior registramos 13 niños quemados y 32 adultos en el departamento”, dijo el Gobernador Rey.

Medidas

El compromiso se refiere, en primer término, al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos. Se debe contar con un permiso para ello, pues no tenerlo o vender a menores de edad estos elementos podría representar una sanción pecuniaria de 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el decomiso de la mercancía, el cierre del establecimiento por siete días y la revocatoria de los permisos que hayan expedido para expendio.

Además, se establece la prohibición absoluta de la venta a personas en estado embriaguez. Cómo agravante, los padres de los menores de edad que resulten lesionados por el uso indebido de estos y otras sustancias peligrosas, podrán perder la patria potestad del menor.

Compromiso departamental

“El convenio que hoy se firma protege y garantiza la integridad y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes en el departamento. Desde la Defensoría del Pueblo venimos haciendo un ejercicio de divulgación y de conciencia frente a la protección efectiva de los derechos de esta población.

Con este convenio queremos prevenir el uso de la pólvora a través de tres dimensiones: prevención, que restringe el uso de estos elementos; seguridad y reproche, que permite que la comunidad sepa a quien denunciar; y garantía y restablecimiento que significa que cualquier niño que llegare a resultar afectado por el uso de la pólvora debe poder acceder de forma inmediata a los servicios de salud en términos de oportunidad y calidad”, explicó Julio Quintero Castellanos, defensor del Pueblo regional Cundinamarca.

La Navidad es el espacio de la vida, la convivencia y la armonía en familia, sin embargo según cifras del Observatorio de Seguridad y Convivencia, en los últimos cinco años por estas fechas, los índices de violencia intrafamiliar demuestran un aumento de hasta un 22% en comparación con los demás meses del año y se incrementa en casos diarios hasta un 52% el 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero.

Y cómo último punto, el mandatario departamental mencionó que se adelantan por todo el departamento una campaña de control al expendio de licor adulterado.

Este 7 de diciembre, al encender formalmente la Navidad en Cundinamarca, el Gobernador Rey presentará la lista definitiva de los alcaldes firmantes de esta cruzada por la seguridad y protección de todos niños y niñas.

Con información de la Gobernación de Cundinamarca.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page: https://goo.gl/13uuPz

Publicidad
Tags
Share

Otras noticias

Publicidad
¿Esta usted de acuerdo con que regrese la lista cerrada para la elección de corporaciones públicas?
179 votes · 179 answers
Vote