Por: Alejandro
La puso en funcionamiento este domingo en Zipaquirá que promoverá el suministro voluntario de suero natural, como también permitirá promover y apoyar las jornadas de vacunación que se cumplan, para este caso, en la Sabana Centro. Se suma a 21 puestos fijos con que el departamento cuenta en la actualidad.
En la adquisición del equipo la Gobernación invirtió 300 millones de pesos, impulsado una tarea encaminada a lograr superar el déficit de 6 mil unidades de sangre que mantiene hoy esta entidad territorial de acuerdo a los reportes de las autoridades médicas.
«En Colombia existen muy pocas unidades móviles de donación de sangre y en Cundinamarca contamos con el privilegio de tener una. Esta unidad, cuya inversión del departamento asciende a los $300 millones, se suma a 21 puestos fijos que ya existen en el departamento», comentó Germán Guerrero, secretario departamental de Salud.
El Centro de Acopio de Vacunas de Zipaquirá cuenta con una capacidad de almacenamiento cercana a las 9.000 unidades y atenderá a 20 municipios de la provincia de Sábana Centro.
«Estamos hablando que para este centro tenemos una inversión en talento humano, maquinaria, en red de frío automatizada y en cerca de $180 millones para la adecuación de la infraestructura», explicó Lyda Torres Robayo, Secretaria de Salud Pública de Zipaquirá.