Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Red de Progreso Agropecuario sigue apoyando cafeteros del departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-red-progreso-agropecuario

La Red de Progreso Agropecuario sigue apoyando a los cafeteros del departamento de Cundinamarca, los cuales podrán tener una mejor calidad de vida gracias a este beneficio.

En ese sentido, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, realizó la entrega de 550 tarjetas cafeteras de la Red de Progreso Agropecuario en el municipio de Viotá.

Este programa busca fortalecer la etapa productiva de los cafetales en el departamento, permitiendo la compra de insumos y fertilizantes a través de la tarjeta cafetera.

Red de Progreso para cafeteros de Cundinamarca

El programa es una iniciativa de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, que trabaja en coordinación con el Comité de Cafeteros de Cundinamarca.

Hasta la fecha se han realizado tres convocatorias y se han entregado 734 tarjetas cafeteras, con una inversión total de $455 millones.

El Gobernador de Cundinamarca destacó la importancia de apoyar a los campesinos del departamento y se comprometió a continuar trabajando para mejorar su calidad de vida.

Además, el mandatario departamental anunció la inversión de $20 mil millones destinados a familias del agro de Cundinamarca.

Plaza de mercado y terminal

García Bustos también se comprometió con el proyecto de la plaza de mercado y un predio que funcione como terminal de transporte público y de carga, con una inversión de $15 mil millones.

Por su parte, el alcalde de Viotá agradeció la labor del mandatario y destacó la importancia de los proyectos ejecutados por el Gobierno de Cundinamarca en el municipio.

A su vez, el director del Comité de Cafeteros de Cundinamarca expresó su agradecimiento al Gobernador por los proyectos ejecutados en el departamento, destacando la alta producción de café en Viotá.

La entrega de las tarjetas cafeteras en Viotá es una muestra del compromiso del Gobierno de Cundinamarca con el desarrollo del sector agropecuario y el bienestar de los campesinos del departamento.

Muestra del compromiso

La inversión en proyectos como la plaza de mercado y el predio para terminal de transporte público y de carga son muestra de ese compromiso.

Cabe destacar que unos 28.000 pequeños productores del departamento se beneficiarán con esta tarjeta.

La Tarjeta Cafetera les permitirá realizar compras de 2 x 1 en insumos agropecuarios hasta por el valor de $250 mil y también pagar fletes, ahorrándose el transporte de sus productos.

Igualmente, les permite obtener mayores ingresos para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El Gobernador Nicolás García recordó que la Red de Progreso Agropecuario, es una estrategia concebida para compensar alzas de insumos agropecuarios y contribuir en la reactivación de los establecimientos de comercio.

Líneas de intervención de la estrategia

Una de las principales líneas de intervención de esta estrategia, es un modelo de incentivo a la producción, a través de un instrumento financiero que permita la corresponsabilidad del productor.

Esto facilita la reactivación de la comercialización de insumos y productos agropecuarios en los municipios que se presenten a esta convocatoria.

Las organizaciones de productores de los 116 municipios tuvieron previamente la oportunidad de postular a sus pequeños productores asociados para recibir la bonificación.

Los postulados fueron beneficiados con la entrega de un incentivo económico de hasta $250.000 adicionales a las compras que realicen en comercios de agroinsumos habilitados.

Enfrentar altos costos de insumos

La estrategia permitirá hacerles frente a los altos costos de insumos y a la reactivación económica de los campesinos y comercios municipales.

La Tarjeta de la Red de Progreso Agropecuario es válida, por una o varias transacciones, hasta agotar el valor otorgado en la tarjeta.

Dicha tarjeta, además de ser un incentivo financiero, les permite a los productores beneficiarios acceder a la oferta institucional complementaria de la Agencia de Comercialización.

Esto se aprecia al redimir kilómetros en transporte de producto, educación, certificaciones, puntos de venta, canales comerciales, centros de acopio, fortalecimiento comercial y más.