Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca: Aprobada en primer debate Provincia Administrativa del Sumapaz

por: Sala de Redacción

cundinamarca-provincia-administrativa-sumapaz

El Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea la Provincia Administrativa y de Planificación del Sumapaz, fue aprobada en primera debate por la Asamblea de Cundinamarca.  

La propuesta, una iniciativa del diputado Edgar Cruz García, recibió visto bueno de la Comisión del Plan del Coadministrador departamental, en las deliberaciones de este martes (23 de mayo).

Con la nueva organización regional, el Sumapaz tendría oportunidad, legal y financiera, de impulsar proyectos de importancia social y productiva para todos los habitantes de la provincia.

“El proyecto permite contextualizar una Provincia Administrativa que cumple con los requerimientos técnicos y legales para que empiece su funcionamiento con 10 municipios de la Provincia del Sumapaz”.

Beneficios para las comunidades

La propuesta, de alguna forma, alcanzará a más de 250 mil personas residentes en los 10 municipios del sur oriente de Cundinamarca, según se expuso dentro de las deliberaciones.

Este será “el primer ejemplo de asociatividad en Cundinamarca dentro de un marco legal y constitucional”, en el cual se compromete el departamento.

De la organización, si finalmente es aprobada, harán parte Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, San Bernardo, Silvania, Pandi, Pasca, Tibacuy y Venecia. La vinculación de cada población ya había sido autorizada por los Concejos Municipales.

Ahora resta el segundo debate para que la iniciativa supere los procedimientos legales, es decir, para que se constituya en Ordenanza departamental.

¿Qué son las Provincias Administrativas?

Las PAdeP (Provincias Administrativas y de Planeación) son una figura que se desarrolla legalmente para que los municipios se puedan asociar. Cada organización permite adelantar invenciones mancomunadamente en otros municipios, o en diferentes escenarios de acuerdo a la agenda que definan.

Ese plan de acción lo definen los municipios. Señalan la ruta de trabajo a mediano y largo plazo. Pero si no cuentan con los recursos adecuados, cada uno de los despachos podrá oficializar su plan local en busca de financiación.

 Inicialmente, la Provincia Administrativa de Planificación del Sumapaz enfocará sus trabajos en temas relacionados con turismo, vías, infraestructura y servicios públicos. También comenzará a mirar lo atinente al Páramo del Sumapaz, su preservación y otros asuntos por determinar ambientalmente.

Tareas inmediatas de la Provincia Administrativa

Esta organización pasará a ser la primera entidad de su género en Cundinamarca. Como ya se indicó, la entidad trabajará fundamentalmente en misiones comunes para los 10 municipios de la provincia.

Mirará y diseñará con especial atención el desarrollo de la industria turística, así como la producción agropecuaria y aspectos relacionados con la defensa ambiental y los recursos naturales.

Sobre estos dos punto, el autor del Proyecto de Ordenanza, el diputado Édgar Cruz García, insiste en que deben ser rubro destacados en la agenda de la Provincia Administrativa.

Otro frente fundamental tiene que ver con las necesidades viales y de infraestructura para la zona. En opinión de algunos observadores, el Sumapaz adolece de carreteras tanto intermunicipales como rurales.

Precisamente sobre este aspecto, recientemente se han escuchado duros reclamos tanto al departamento como a la nación. Las comunidades y productores rurales se  quejan de las dificultades para movilizar su producción hacia los mercados en Fusagasugá y Bogotá.

Los beneficios

Para los entendidos, en primera instancia, la organización permitirá formular solicitudes que impulsen, de manera seria, los proyectos de infraestructura.

Los últimos meses la Provincia del Sumapaz ha sido escenario de varias manifestaciones y protestas de las comunidades. Demandan el cumplimiento de recurrentes anuncios sobre “millonarias inversiones” para arreglar las vías de la zona. Pese a ello, esas estructuras se encuentran en “muy malas condiciones”; muchas de ellas son intransitables.

Es el caso de las carreteras La Shell – Arbeláez – San Bernardo, al igual que el tramo entre el Boquerón, Pandi, Venecia y Cabrera. Otro tanto ocurre desde la Panamericana, por sus dos entradas (Fusagasugá y Silvania), hacia Tibacuy.