Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Productores de 53 municipios afectados por la ola invernal reciben insumos

por: Mireya Porras

cundinamarca-productores-de-53-municipios-afectados-por-la-ola-invernal-reciben-insumos

Más de 1.100 productores, de 53 municipios de Cundinamarca, que han resultado afectados por la ola invernal en el primer semestre de 2022, han recibido insumos y semillas.

A la fecha, las alcaldías municipales reportaron un total de 2.582 productores y 4.360 hectáreas, en 55 municipios de Cundinamarca, perjudicados por la ola invernal.

Afectados por la ola invernal en Cundinamarca

Los municipios con más productores afectados son Cabrera, Quipile y Villeta, mientras los cultivos de plátano, café, pastos, frutales, sistemas pecuarios de bovinos, porcinos, aves y piscicultura han resultado dañados.

La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está recibiendo el reporte de afectados, que son publicados en un boletín diario a través de la página Web de la Gobernación de Cundinamarca.

Posteriormente, la administración departamental gestiona las ayudas encaminadas a fortalecer la reactivación económica de la zona.

José Gregorio Espejo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Agropecuaria, dijo que “es muy importante implementar planes de contingencia y las medidas necesarias para mitigar los daños y pérdidas”.

Agregó que las administraciones municipales y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD, continúan liderando procesos de conocimiento, reducción y manejo del riesgo en el sector.

Recomendaciones de las autoridades

Por ello, se emitió la circular 032, del 25 de octubre, de 2022 en donde las autoridades departamentales hacen unas recomendaciones frente a la segunda temporada de lluvias.

Igualmente, se solicita a los municipios realizar el reporte de pérdidas agropecuarias en el aplicativo Survey 123 for ArcGis.

 Este aplicativo ya ha sido utilizado en ocasiones anteriores por las Umatas y las secretarías de Desarrollo Económico del departamento.