Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: cargos de la Procuraduría contra ex alcalde Mauricio Bejarano de Cajicá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-procuraduria-ex-alcalde-bejarano-cajica

La Procuraduría presenta cargos contra el exalcalde de Cajicá, Mauricio Bejarano, por posibles fallas en un proceso contractual relacionado con la recuperación de la vía entre Santo Domingo y el perímetro urbano de la ciudad.

*En Redes

Las redes sociales mantuvieron vigente la información mediante la cual el Ministerio Público suministra detalles del proceso en contra del ex mandatario de Cajicá, Mauricio Bejarano.

Según la Procuraduría, el exmandatario, aparentemente, desconoció algunos aspectos legales en el año 2013 y pudo no haber cumplido con su deber de realizar seguimiento al proceso contractual.

Así, el Ministerio Público le formuló pliego de cargos por presunta participación en la contratación irregular adelantada en el municipio. Aparentemente dejó pasar por alto la verificación de estudios técnicos necesarios para el mejoramiento y pavimentación de la vía en cuestión.

El exalcalde pudo haber incurrido en falta disciplinaria por omitir el cumplimiento de vigilar los requisitos de legalidad, contraviniendo el principio de responsabilidad.

Señalamientos del Ministerio Público

Así, la Procuraduría le formuló “pliego de cargos (…) por su  presunta participación en la contratación adelantada en el municipio”. Estima que “dejó pasar por alto la verificación de estudios técnicos para el mejoramiento y pavimentación de una vía”.

En ese escenario, insiste el Ministerio Público, en que …  Bejarano Navarrete pudo incurrir en falta disciplinaria por su participación en las obras del camino que de Santo Domingo lleva a Cajicá”.

Insiste en que el exmandatario pudo incurrir en falta debido a que, posiblemente, pasó por alto la verificación de estudios técnicos para el mejoramiento y pavimentación de una vía”.

Para la Provincial de la Procuraduría en Zipaquirá, Bejarano Navarrete habría contravenido el principio de responsabilidad al omitir el cumplimiento de vigilar los requisitos de legalidad”. Hace referencia, concretamente, a que no   “soportaron la necesidad de suscribir el negocio jurídico, sin los estudios técnicos necesarios y suficientes”.

Más dudas de la Procuraduría

Las dudas también alcanzan al entonces secretario de Obras de Cajicá, Hugo Alejandro Rodríguez Herrera, y al interventor del mismo, Ángel Arturo Rincón.

El caso tiene que ver con el Contrato de Obra N°012 de 2013. Todos ellos, de manera provisional, mantienen cargos por lo que puede ser una falta “gravísima a título de culpa gravísima”.

También se han mantenido cargos provisionales contra el entonces Secretario de Obras,  y el interventor del mismo por lo que podría ser una falta gravísima a título de culpa gravísima. Este caso se encuentra bajo la investigación de la Procuraduría en Zipaquirá.

Otros mandatarios enredados

Hace pocos días, el mismo Ministerio Público dio a conocer decisiones suyas que alcanzan al alcalde de La Palma, Jhon Jairo Pulido Pulgarín, enfrenta inconvenientes por una contratación.

Aparentemente “quiso favorecer al contratista José Raúl Cruz Quintero” mediante la compra de alimentos para damnificados durante la pandemia.

Conforme a los señalamientos, el funcionario aparentemente direccionó el procedimiento administrativo para asignarle al citado comerciante una adquisición por monto de $65’163.372.

La posible irregularidad quedó sellada mediante legalización del contrato en cuestión el 30 de marzo de 2020. “Tenía como objeto la obtención de bienes de primera necesidad, productos perecederos y elementos de bioseguridad”.

Según los mismos señalamientos, Pulido Guarín quiso favorecer a un empresario quien tiene una comercializadora de alimentos, pero no cumplió con lo dispuesto en las normas relacionadas con las compras de ese tipo.