Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: El lunes radicarán Proyecto de POT ante Concejo de Fusagasugá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-pot-concejo-fusagasuga

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para Fusagasugá, Cundinamarca, será radicado formalmente ante el Concejo Municipal, en acto programado para las 12 del mediodía de este lunes (8 de mayo) en la Plaza Mayor.

La propuesta o proyecto, cuyo contenido superó  análisis y consideraciones del Consejo Territorial de Planeación en sesión del sábado 29 abril, ahora pasará al examen del Coadministrador  de la ciudad.

La presentación oficial de la iniciativa ante el Cabildo local correrá por cuenta del alcalde Jairo Hortúa Villalba. Para ello, programó un acto especial la Plaza Mayor de Fusagasugá a las 12 del mediodía.

El documento alcanza especial relevancia toda vez que la ciudad aún programa sus aspectos sociales, de desarrollo, económicos, empresariales, urbanísticos y de todo orden bajo lo dispuesto en el   POT del 2001.

Sustanciales cambios

La iniciativa plantea cambios para mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como la construcción de hospitales, colegios, universidades, hoteles y centros comerciales a lo largo de la vía nacional.

Igual propone la creación de zonas de agroindustria, protección del agua, proyección de nuevas vías urbanas y ciclorrutas. Reubicación de bares y discotecas e instalaciones para atención de diferentes grupos poblacionales.

Las expectativas generadas por el proceso alcanzan niveles importantes debido al apretado tiempo con que cuentan las autoridades locales para impulsar proyectos sustanciales.

En realidad, según consideran algunos analistas, Fusagasugá no ha logrado niveles importantes de desarrollo precisamente debido a la falta de un POT moderno, actualizado.

Las mismas voces apuntan a que la ciudad debe emprender un trabajo de especial alcance si quiere actualizarse muy buena parte de sus frentes, particularmente el social.

Vía libre para el nuevo POT

 Salvo algunos tropiezos de última hora, el proyecto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial podría entrar en vigencia antes de finalizar año, es decir, antes de que concluya el actual período del alcalde Jairo Hortúa.

La iniciativa propone una nueva mirada en todos sus frentes, especialmente aquellos de calado social que alcanzan la educación, salud, recreación y la actividad productiva. Todo busca mejorar la calidad de vida de los fusagasugueños, según proclama el alcalde Hortúa Villalba.

Puntualmente propone trabajar en los siguientes frentes:

-La construcción de hospitales, colegios, universidades, hoteles y centros comerciales en la vía nacional.

-Creación de zonas de agroindustria y la protección del agua.

-Proyección de nuevas vías urbanas y ciclorrutas.

-Reubicación de bares y discotecas para que no queden en un sector residencial.

-Nuevas instalaciones o reubicación del terminal de transportes y la cárcel municipal.

-Construcción de instalaciones para la atención y el desarrollo de diferentes grupos poblacionales, como niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores y etnias.

-Aumento de los espacios públicos y la protección del medio ambiente.

Tiempos para aprobar iniciativa

De acuerdo a la norma, el paso del Plan de Ordenamiento Territorial por el Concejo Municipal deberá ocupar un tiempo máximo de 90 días. Durante esos tres meses el Coadministrador podrá  “revisar la propuesta y hacer los respectivos ajustes mediante sesiones y cabildo  abierto, para posteriormente tomar una decisión”.

Se supo que para el lunes que viene fue programada una marcha desde el Estadio Fernando Mazuera Villegas hasta la Plaza Mayor, en donde se concentrarán actos especiales ante la población.

Luego, a las 2 de la tarde, el Proyecto de Plan de Ordenamiento será radicado formalmente ante el Concejo Municipal, proceso mediante el cual se dará inicio formal al estudio y análisis del nuevo POT para Fusagasugá.