Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Cundinamarca: Policía fortalece trabajos en Fusagasugá y el Sumapaz

fusagasuga-cundianmarca-policia-08-12

Por: Sala de Redacción

El cuerpo uniformado seguirá combatiendo las organizaciones criminales con presencia en la Región del Sumapaz y Fusagasugá. Las tareas serán reforzadas para la temporada de navidad y año nuevo.

Así fue advertido por la Policía Cundinamarca al entregar balance de los trabajos adelantados este año en el departamento, jornada en la cual anticipó la misión para finales y comienzo de año.

Con la clara intención de “velar por la seguridad de las comunidades” en esta parte del departamento, a lo largo del 2.022, desplazó a la zona más 288 agentes.

Buena parte de sus esfuerzos han sido dirigidos, primero, a evitar nuevas acciones del hampa y, segundo, a poner tras las rejas a las bandas organizadas de criminales.

Los resultados

El reporte oficial de la Policía habla de los resultados alcanzados entre enero y comienzos de diciembre último. Según dice, buena parte de los delitos más graves han bajado durante ese período: el homicidio, el hurto a motocicletas, el abigeato y la extorsión.

fusagasuga cuadro delitos 1

Una de las tareas más notables de la institución corrió por cuenta de la Sijín. Resalta que esa unidad logró la “desarticulación de siete (07) estructuras de Grupos de delincuencia común organizada GDCO.

La relación oficial incluye el desmantelamiento de bandas criminales que venían acorralando a la ciudadanía en Fusagasugá y el Sumapaz.

Las bandas criminales desmanteladas

Dice la Policía que puso tras las rejas a “Los OLX-S” y “Los Llaves”, un par de bandolas especializadas en el “hurto calificado y agravado”. También son acusados de tráfico y porte ilegal de armas; también los imputan por secuestro y concierto para delinquir.

El trabajo de los uniformados igualmente sacó de las calles a “Los Silvios”, “Los SKAPE”,  “Los Carreteros”, “Los Zorrros” y “Los Norteños”. Son acusados de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Este trabajo requirió de procedimientos relacionados en el siguiente cuadro:

fusagasuga cundinamarca poli cuadro 2

Casos resueltos

Uno de los hechos que más acaparó la atención de la ciudadanía tiene que ver con el robo a dos negocios en un mismo golpe: una joyería y una droguería en pleno centro de Fusagasugá.

Ese par de hechos le permitió a los bandidos apoderararse de más de $720 millones de pesos. El caso se presentó la madrugada del jueves 16 de septiembre del 2.021.

 Mediante ventosas accedieron al interior de los negocios para llevarse un botín de varios cientos de millones. Finalmente cayeron.

Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana

En cuanto al trabajo para detener los problemas y agresiones dentro de la población, la Policía de Fusagasugá y el Sumapaz también alcanzó notables resultados, según destaca la misma institución.

Dice haber impuesto 7.331 órdenes de comparendo por diferentes comportamientos que afectan la convivencia, destacando que 4.160 (…) fueron realizados por portar armas blancas”.  Igual alcanzó la recuperación de 112 Celulares con reporte de hurto.

Aprovechando la entrega del reporte, la Policía extendió recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de los bandidos.

Para tener en cuenta:

No permita que menores de edad manipulen pólvora el año pasado 3 lesionados en Fusagasugá y 7 en todo el departamento. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores evite toda aquella que contenga fosforo blanco.

-Llegado el caso de practicar turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, siga las instrucciones de seguridad.

No promueva la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Denuncie a través de la línea telefónica 141, cualquier acto que atente contra nuestros niños

Al momento de conducir su vehículo, respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad.

 Otras recomendaciones

Efectúe la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de salir de viaje. Utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas. Durante el viaje evite usar celulares, tabletas, radios, pantallas, etc. Recuerda que, el Canal de Atención en la línea 123 o al #767.

No olvide que, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero durante estas festividades si va a salir de casa no lo publique por redes. En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo. No dude en solicitar el acompañamiento de su Policía Nacional en las entidades Bancarias.

Tenga cuidado con el “Paquete Chileno”. Evite cambios de dinero de personas desconocidas que pueden terminar en estafa.

Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

Recuerde que 90% de las lesiones personales y riñas, son por intolerancia. La navidad es una época de familia, paz y tranquilidad los adultos son el ejemplo de los niños.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia