Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación entregará 19 mil paquetes de alimentos a población vulnerable de Bogotá

por: Mireya Porras

cundinamarca-paquetes-poblacion-bogota

La gobernación de Cundinamarca entregará 19 mil paquetes de alimentos a la población vulnerable de Bogotá, por medio de un convenio interadministrativo.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron el convenio para brindar apoyo a la población vulnerable de la capital del departamento.

En este convenio, se acordó la entrega de 19 mil canastas y paquetes alimentarios a los afrodescendientes y habitantes de la zona rural de Bogotá.

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDC), y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), llevado a cabo el convenio.

Cundinamarca entrega paquetes de alimentos en Bogotá

Cundinamarca, Bogotá, paquetes alimentos, población vulnerable
Cundinamarca, Bogotá, paquetes alimentos, población vulnerable

Estas dos entidades serán las responsables de coordinar toda la logística y la distribución de los alimentos que se entregarán.

Las canastas y paquetes alimentarios estarán compuestos por una variedad de alimentos, tales como plátano, banano, leche, granos, panela y chocolate.

Estos productos son ofrecidos por los pequeños y medianos productores agropecuarios de Cundinamarca y la Región Central.

Una vez firmado el convenio, el gobernador de Cundinamarca expresó su agradecimiento al Distrito y a la Región Central por su apoyo al campo cundinamarqués.

Destacó que, gracias a esta iniciativa, los pequeños y medianos productores podrán comercializar sus alimentos a precios justos, lo que les permitirá obtener mayores ingresos.

Suministro de alimentos a población vulnerable

Además, García Bustos subrayó la importancia de que aquellos que siembran los alimentos sean los encargados de venderlos.

Este convenio representa un cambio significativo en el proceso de suministro de alimentos a la población vulnerable.

En el modelo anterior, un proveedor privado adquiría los alimentos a precio de mercado, obteniendo beneficios a través de la compra de productos agropecuarios a precios bajos.

Sin embargo, en esta ocasión, la colaboración entre la ACIDC y el programa de Integración Social del Distrito ha permitido beneficiar a dos poblaciones vulnerables al mismo tiempo.

Trato justo a pequeños y medianos productores

Cundinamarca, Bogotá, paquetes alimentos, población vulnerable
Cundinamarca, Bogotá, paquetes alimentos, población vulnerable

Esto posibilitará la entrega de más de 19 mil canastas y paquetes alimentarios a la población vulnerable de Bogotá.

Al mismo tiempo, se garantiza un trato justo a los pequeños y medianos productores, generando mayores ingresos para ellos, y mejor calidad de vida para sus familias.

El convenio beneficiará a diversos grupos de la población, incluyendo a 724 familias de la población rural de Bogotá y 436 familias de la población rural de Sumapaz.

Además, se beneficiarán 1.309 familias de la población afrodescendiente que se encuentran en Bogotá.

Asimismo, se brindará apoyo a 15 beneficiarios menores de 5 años que presenten desnutrición aguda, moderada o severa, y a 300 beneficiarios menores de edad y gestantes del Servicio Creciendo Juntos.

También se contempla la atención de 330 beneficiarios de la población adulto mayor del Servicio Centro Día, en la Zona Rural de Sumapaz.

Convenio interadministrativo

Este convenio interadministrativo entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital de Bogotá demuestra la importancia de la colaboración entre entidades gubernamentales para garantizar la seguridad alimentaria de población vulnerable.

A través de este tipo de iniciativas, se busca mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados y promover el desarrollo sostenible de las regiones, apoyando a productores locales.

“Hoy celebramos con la Secretaría de Integración Social, la RAP-E Región Central, la Gobernación de Cundinamarca y la Agencia de Comercialización de Cundinamarca, un paso más allá por nuestros campesinos. Ya estamos comprándoles directamente para el programa de alimentación escolar de nuestros niños en los colegios públicos de Bogotá. Hoy estamos integrando un segundo gran comprador que es nuestra Secretaría de Integración Social”, celebró la alcaldesa Claudia López.

Localidades beneficiadas

Las primeras localidades cobijadas son Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

El convenio permitirá, a 31 de diciembre de 2023, favorecer a población vulnerable con paquetes alimentarios a personas inscritas a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La inversión es de $8.789.064.890, de los cuales 89% ($7.852.386.534) proviene de la Secretaría de Integración Social. El 11% restante ($936.678.356), que serán en especie, son de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca.

Cundinamarca, Bogotá, paquetes alimentos, población vulnerable
Cundinamarca, Bogotá, paquetes alimentos, población vulnerable