Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Modelo de contratación con Juntas de Acción Comunal será referente para el país

por: Omar Gamboa

cundinamarca-modelo-de-contratacion-con-juntas-de-accion-comunal-sera-referente-para-el-pais

El sistema será adoptado por el Ministerio del Transporte para concretar obras viales en zonas rurales a nivel nacional.  

Así quedó proyectado en reunión de las últimas horas entre el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el congresista Julio Roberto Salazar, y el titular de la  mencionada cartera Guillermo Reyes.

Las estrategias, según concluyó el encuentro, coinciden con lo planteado por el presidente Gustavo Petro. Según dijo en su momento el mandatario, el interés es darles participación a las Juntas de Acción Comunal en la ejecución de algunos proyectos en zonas rurales.

Precisamente, el representante por Cundinamarca Julio Roberto Salazar, hará parte del Comité Permanente que coordinará, en buena medida, los procesos advertido.

Se trata de, para este caso, unir esfuerzos entre la Nación y la experiencia del Departamento en materia de ejecución de proyectos de infraestructura vial a nivel rural.

Acuerdos para desarrollar obras

Así, Reyes, García y Salazar acordaron enfocarse en mostrar el modelo de contratación de obras con las JAC, “que el presidente Gustavo Petro ha querido priorizar”. Cundinamarca ha sido referente nacional, “gracias al trabajo iniciado por el exgobernador Jorge Emilio Rey Ángel”.

"Tratamos muchos temas: Regiotram del Norte, el avance de Regiotram de Occidente, obras hacia el Guavio y el Rionegro. Por supuesto, los accesos hacia Chía y todas las soluciones que debemos tener en el Gualivá, como, por ejemplo, Villeta-Guaduas”, observó García Bustos.

Para el Gobierno Nacional, es llamativo el modelo y la experiencia de Cundinamarca en la ejecución de obras a través de “los comunales en los 116 municipios de Cundinamarca.  Gracias a esas experiencias exitosas (…) haremos parte de un Comité Permanente para trabajar este tema con mucho orgullo comunal”, resaltó el congresista Roberto Salazar.

Un modelo comunal con resultados

Esa propuesta fue diseñada en el 2011 por el entonces gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco), Jorge Emilio Rey Ángel.

Junto con el equipo técnico de la época, el hoy exgobernador creó el modelo que le permitió al departamento contratar sus propias obras con las Juntas de Acción Comunal. “La novedosa propuesta  generó mayor rendimiento de los recursos públicos y trabajos con destacada calidad”.

Meses después la tarea fue asumida por Julio Roberto Salazar cuando tomó la dirección del Idaco.

Experiencia en Cundinamarca

Fue él quien diseñó “la metodología para ejecutar dichas obras de impacto social, desde la formulación de proyectos de importancia para las comunidades”. Incluía placahuellas, obras de arte viales, polideportivos, salones comunales, mejoramientos de vivienda, temas ambientales, gestión del riesgo y acueductos rurales, entre otras tantas.

Toda la propuesta tomó como fundamento lo dispuesto en la Ley 1551 que permitía la opción de suscribir convenios solidarios.

Desde hace más de 6 años, la propuesta de Cundinamarca se constituye en  modelo de trabajo para Colombia.  Más de $100 mil han sido ejecutados a través de las Juntas de Acción Comunal, organizaciones encargadas de  ejecutar más de 2.000 obras.

Servicio de Comercio al Día: Agencia Catastral de Cundinamarca

https://youtu.be/zig58DEZirE
Actualización catastral en Cundinamarca