Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Manta recibió vehículo para emergencias ambientales

por: Mireya Porras

cundinamarca-manta-vehiculo-emergencias

El municipio de Manta, Cundinamarca, recibió el primer vehículo de intervención rápida para emergencias ambientales proporcionado por la CAR y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo del departamento.

Estos vehículos 4x4 serán utilizados específicamente para combatir incendios forestales. Los otros diez automotores serán entregados a los municipios de Sasaima, Villeta, Pacho, San Cayetano, Gachancipá, Bojacá, Arbeláez, Cabrera, Venecia y San Antonio del Tequendama.

El alcalde de Manta, Guillermo Robayo, expresó su satisfacción por la entrega de este vehículo, que ha sido un proyecto esperado durante varios años.

Vehículo de intervención rápida para Manta, Cundinamarca

Destacó que este nuevo recurso beneficiará a toda la población y permitirá a los bomberos brindar una respuesta más rápida y efectiva ante las emergencias en el municipio.

Además de los vehículos, la CAR ha entregado otros equipos para la atención de emergencias.

Esto incluye 40 kits de radio comunicación, 47 kits de bombas forestales y 656 trajes para el personal encargado de combatir los incendios forestales.

Estas acciones demuestran el compromiso de la CAR en fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo ambiental.

Recursos para mitigar las emergencias

La entrega de vehículos y equipos especializados proporciona a los municipios los recursos necesarios para enfrentar y mitigar los impactos de las emergencias.

La prevención y atención de incendios forestales es una tarea fundamental en la protección de los ecosistemas y la seguridad de las comunidades.

Los vehículos de intervención rápida permiten una respuesta oportuna ante este tipo de emergencias, y puede marcar la diferencia en la conservación del medio ambiente y la vida de las personas.

La entrega de estos vehículos no solo beneficia a Manta, sino también a los otros municipios que recibirán los automotores restantes.

Esto refuerza la coordinación y colaboración entre las entidades gubernamentales para garantizar una respuesta efectiva y conjunta en casos de emergencia.

Promoción de medidas de prevención

La CAR continúa trabajando en la promoción de medidas de prevención y educación ambiental para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Sin embargo, en situaciones inevitables, contar con los recursos adecuados y personal capacitado es crucial para minimizar los daños y proteger el entorno natural.

La entrega de kits de radio comunicación, bombas forestales y trajes especializados complementa la labor de los vehículos de intervención rápida.

Estos elementos permiten una mejor coordinación entre los equipos de respuesta y brindan mayor seguridad a quienes se enfrentan a situaciones de riesgo.

El convenio establecido tiene como objetivo reforzar la estrategia departamental para la respuesta a emergencias, especialmente considerando la frecuencia de eventos ocurridos en los últimos años en Cundinamarca.

María Ximena Galvis Ramos, subdirectora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, resaltó la importancia de este acuerdo.

Apoyo financiero crucial

La participación y aporte de la CAR en esta iniciativa es fundamental, ya que ha destinado una suma de $20 mil millones para los equipos operativos.

Este apoyo financiero es crucial para garantizar la efectividad de las labores de respuesta ante emergencias.

Adrián Amaya, coordinador de Gestión del Riesgo en la CAR, explicó que los vehículos entregados cuentan con una bomba de alta presión diseñada específicamente para la extinción de incendios.

Estos automotores están equipados con motores de cuatro tiempos y una potencia mínima de cuatro caballos de fuerza. Además, tienen una estructura fija especializada para el transporte de escaleras y equipos necesarios en situaciones de emergencia.

La entrega de estos vehículos de intervención rápida demuestra el compromiso de la CAR en fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres ambientales.

Prevenir y mitigar impacto de las emergencias

Estos vehículos se suman a otras acciones y recursos que se han implementado para prevenir y mitigar los impactos de las emergencias.

La rápida actuación en situaciones de emergencia es fundamental para minimizar los riesgos y daños causados por incendios forestales u otras contingencias ambientales.

Los vehículos entregados permitirán una respuesta más efectiva y oportuna por parte de los equipos de atención de desastres.

Cundinamarca-Manta-emergencias-vehiculo
Cundinamarca-Manta-emergencias-vehiculo