Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernador de Cundinamarca destaca importancia de garantizar los derechos de los menores y jóvenes

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernador-derechos-de-menores-y-jovenes

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, lideró la primera sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Política Social de Cundinamarca (Codeps) realizada hace poco.

La reunión tuvo como objetivo evaluar el proceso de rendición pública de cuentas sobre la garantía de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes para el período 2020-2023.

Durante la sesión, que contó con la presencia de Germán Ramírez, representante del Departamento Nacional de Planeación, y Marisol Medrano Ruiz, ICBF, se diseñaron planes inmediatos. Ellos presentaron las instrucciones y herramientas necesarias para el desarrollo del proceso de rendición pública de cuentas de esta población.

La “defensa de los derechos de los niños y jóvenes es fundamental”

En el encuentro, el gobernador García Bustos insistió en la importancia de garantizar los derechos de los menores y jóvenes y destacó la necesidad de trabajar en conjunto para lograrlo. El tema de la protección y el bienestar de este sector de la población es crucial para el desarrollo de la sociedad.

Ante esa circunstancia se hace necesario continuar con el fortaleciendo las políticas públicas y programas en pro de esta causa en el departamento de Cundinamarca.

Gobernación de Cundinamarca asume defensa de los derechos de niños y jóvenes

La posición de la administración seccional se conoció en desarrollo de una sesión de rendición de cuentas de las últimas horas. Fue convocada, precisamente, para evaluar las condiciones bajo las cuales se hallan los derechos de niños y jóvenes en el departamento.

En esta primera sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Política Social de Cundinamarca, Codeps, el tema fue asumido por el propio gobernador Nicolás García.

La discusión alcanzó niveles importantes debido a la agenda propuesta inicialmente por los encargados de la convocatoria. El propósito inicial es definir los aspectos, de manera prioritaria, sobre los cuales desarrollarán un plan de trabajo en esa dirección.

Punto fundamental consiste en desarrollar una tarea de “sensibilización y alistamiento”, siguiendo estrategia de la Procuraduría denominada como Hechos y Derechos 

En la misma tarea juegan papel fundamental los postulados del Instituto de Bienestar Familiar y Planeación Nacional. Igual son observados lineamientos sobre los cuales aplicar trabajos diferentes organizaciones de carácter cívico y privado.

Lo sucedido marca en comienzo de un plan cuya aplicación correrá por cuenta de las autoridades en Cundinamarca, sin apartarse de los apoyos desde difentes entidades tanto del orden departamental, como nacional e, incluso, internacional.

Participantes en el debate

A la cita acudieron Germán Ramírez, vocero del Departamento Nacional de Planeación; Marisol Medrano Ruiz,  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otros expertos en la materia.

Igual acudieron el secretario de Planeación, Carlos Andrés Daza, y del delegado de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Efraín Cruz. Ellos fueron los encargados de presentar los avances y compromisos “para cerrar la primera fase de sensibilización y alistamiento”.

Ante ese escenario el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García,  convocó una cruzada para asumir, en firme, la defensa de los derechos de niños y jóvenes del departamento.

Simultáneamente “exhortó a los integrantes del Codeps, a los funcionarios de las secretarías y al resto de colaboradores de la Administración Departamental” a cumplir la misión.

Punto clave de las recientes deliberaciones consiste en el firme interés de las autoridades y organismos oficiales por asumir plena defensa de los derechos de niños y jóvenes en el departamento.