Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación previene sobre consumo de licor adulterado y uso de pólvora

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernacion-previene-sobre-consumo-de-licor-adulterado-y-uso-de-polvora

Formuló llamados a fin de que se adopten posturas que impidan afectaciones por la excesiva ingesta de bebidas alcohólicas o fraudulentas. También lanzó advertencias frente a los juegos pirotécnicos en el departamento.

Las notificaciones corresponden al secretario de Gobierno de Cundinamarca, Juan Carlos Barragán, al dar a conocer medidas adoptadas frente a los riesgos de la población esta temporada.

En vehemente llamado pidió abstenerse de consumir licor en exceso, lo cual puede conllevar a la pérdida de conciencia y comportamientos irregulares. Incluso, facilita las riñas y toda clase de hechos violentos.

Otro asunto tiene que ver con la accidentalidad vial, precisamente debido a la pérdida de conciencia y de las proporciones, condiciones originadoras de percances a la hora de conducir.

Licor adulterado

Asunto que preocupa a las autoridades departamentales tiene que ver con el licor adulterado. Al respecto, Barragán pidió extremar las precauciones a la hora de comprar esta clase de productos y desconfiar de las bebidas ofrecidas a bajo costo.

Explicó que han sido conocidos casos en los cuales se vende licor a $5 mil o $6 mil, asunto que obliga a entrar en sospecha de que puede tratarse de bebidas falsificadas.

Según la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, a este viernes ya son 28 las víctimas fatales por la ingestita de bebidas alcohólicas falsificadas. Para el caso del departamento, la ciudad más afectada ha sido Soacha en donde han perecido 4 personas. Otro tanto se encuentran bajo observación médica allí mismo.

La última semana el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, consolidó trabajos encaminados a atacar la producción, venta y consumo de licor adulterado.

Destrucción de productos ilegales

En procedimiento acompañado por varias instituciones, la administración seccional eliminó 30 toneladas de bebidas alcohólicas prohibidas, al igual que equipos para su elaboración. Días antes, entre noviembre y diciembre, otro volumen importante de los mismos elementos corrió igual suerte.

“Estamos haciendo la destrucción de 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando, que se suman a las 17 toneladas de la semana pasada”, señaló el Gobernador.

La misma alocución le permitió reportar la incautación de 3 mil botellas de licor adulterado, de las mismas referencias de las responsables de numerosas muertes en Bogotá y Soacha. Dentro de los operativos fueron detenidas tres personas, aparentemente comprometidas en ese mercado ilegal.

Recompensas

Dentro de las estrategias, las autoridades confirmaron el pago de $30 millones por información que faciliten la identificación, ubicación y captura de los responsables del licor adulterado. El propósito, tanto en Cundinamarca como en la capital de la República, es dar con el paradero de todos los incriminados en la criminal actividad.

A este fin de semana las autoridades habían reportado el deceso de 27 personas, y afectaciones a otras 60 en todo el país. Al trabajo de control contra esta actividad se sumaron la Policía y el Ejército Nacional.

Uso de pólvora

Otro tema que preocupa a las autoridades departamentales tiene que ver con el uso de juegos pirotécnicos en la entidad territorial. De momento y entre el primero y el 16 de diciembre, Cundinamarca reporta 16 quemados, la mayoría de ellos con voladores.

En este punto el secretario de gobierno Juan Carlos Barragán pidió a los alcaldes prohibir el uso de pólvora en sus municipios. Indicó, sin embargo, que esta clase de elementos solo puede ser manipuladas por adultos que no se encuentren bajo efectos de bebidas alcohólicas.

A este sábado, en total, 321 nacionales fueron reportados como afectados por el uso de pólvora. De ellos, 16 corresponden a Cundinamarca.

Salvo Fusagasugá en donde denunciaron dos casos, se conocieron sucesos (1 por cada municipio) en Cabrera, Cajicá, Cota, El Rosal, Facatativá, Girardot, Junín y Lenguazaque. Con igual número de lesionados aparecen Madrid, Mosquera, Quetame, San Bernardo, Sibaté, Soacha y Sopó.  

https://www.youtube.com/watch?v=s7I3ouzHHkU