Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Fortalecen tecnología para atacar delincuencia en Fusagasugá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-fortalecen-tecnologia-para-atacar-delincuencia-en-fusagasuga

Ahora, la Policía, en tiempo real, podrá hacerle seguimiento a los delincuentes en las áreas sometidas a vigilancia con cámaras de seguridad. Las comunicaciones institucionales, al igual que las comunitarias, también fueron modernizadas.  

El mejoramiento de los equipos tecnológicos fue posible en virtud de las millonarias inversiones adelantadas por la Alcaldía con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.

Según explicó el mandatario local, Jairo Hortúa Villalba, fueron invertidos $740 millones en la recuperación de 30 cámaras de seguridad, y la adquisición de 150 radios de comunicación.

Los procedimientos incluyen la instalación de una red de fibra óptica y otras tecnologías, elementos con los cuales se eleva la capacidad de reacción, seguimiento e identificación de los delincuentes. Aspecto importante lo constituye el hecho de que, ahora, incluso, podrá detectarse la presencia de delincuentes o sospechosos que hayan sido reseñados por las autoridades.

Más inversiones

“Hemos venido trabajando desde hace un tiempo en el mejoramiento de la seguridad de manera integral. Significas que así como hemos dado golpes y los presentamos hace uno días, entendemos que las herramientas para la Policía son importantes”, dijo el alcalde Hortúa Villalba.

“Estamos recibiendo el contrato  de 30 cámaras arregladas, en funcionamiento”, un procedimiento que demandó inversiones por el orden de los $270 millones, indicó.

Otras adquisiciones tienen que ver con equipos de cómputo para infancia y adolescencia, al igual que inmobiliario, elementos con los cuales será mejorada la capacidad de la Policía en Fusagasugá.

En agenda futuras inversiones

Paralelamente, el mandatario Hortúa Villalba anticipó la entrega de más elementos, asunto para el cual avanza la consolidación de gestiones en procura de recursos.

“Para el otro año tenemos otro paquete de inversiones para dejar con todas las herramientas a la Policía Nacional, el Ejército a la Dijín, a la Sijin” y otras instituciones similares.

El Centro de Traslado por Protección de Fusagasugá, igual recibió aportes oficiales. Son estos los puntos hacia donde ubican las personas en alto grado de exaltación que requieren controles temporales. Allí son mantenidas aquellas personas involucradas en riñas u otros eventos similares, según explicó.

Aporte de la Gobernación de Cundinamarca

En otras decisiones, el Gobierno Municipal adquirió un vehículo ($200 millones), varias alarmas comunitarias ($100 millones) y la construcción de las denominadas “carceletas” (20 millones). Estas son celdas especiales para mantener, de forma segura, a los retenidos.

Se sabe que ante la administración seccional se encuentran en marcha varias propuestas con el mismo propósito. Igual, el despacho insiste en buscar respaldo de instituciones del orden nacional.

Una de las metas del alcalde Jairo Hortúa es extender la red de cámaras de seguridad. Pretende llegar a los barrios y puntos críticos por la marcada presencia de asaltantes y distribuidores de narcóticos.

Consideraciones de la Policía

 Por su parte, para la teniente coronel Claudia Vargas, comandante de Policía Distrito Sumapaz, los equipos resultan fundamentales a la hora de combatir el hampa. “El funcionamiento del sistema de video-vigilancia es una ganancia para toda la ciudadanía. (…) Ya se empiezan a ver los primeros resultados que pronto serán comunicados a la ciudadanía”, señaló.

Los últimos meses, las acciones contra la delincuencia han dejado balance favorable para la seguridad. Reciente informe de la Policía Cundinamarca, da cuenta de la desarticulación de 7 bandas con operaciones en Fusagasugá. (Ver: Cundinamarca: Policía fortalece trabajos en Fusagasugá y el Sumapaz )

Mediante acción de la Sijín fueron puestos tras las rejas Los OLX-S y Los Llaves, un par de bandolas especializadas en el “hurto calificado y agravado”. También son acusados de tráfico y porte ilegal de armas; también los imputan por secuestro y concierto para delinquir.

Igual sucedió con Los Silvios, Los SKAPELos Carreteros, Los Zorrros y Los Norteños. Son acusados de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.