Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Inició el 15 Festival de Narración Oral Respira Palabra en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-festival-narracion-oral

En el municipio de Soacha, en Cundinamarca, inició el 15 Festival de Narración Oral Respira Palabra, evento que se extenderá hasta el 4 de junio próximo.

Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo el lanzamiento del esperado Festival de Narración Oral en el municipio de Soacha.

Este evento contará con la participación de 17 talentosos narradores soachunos, así como artistas internacionales.

El 15 Festival de Narración Oral Respira Palabra ha dado inicio en Soacha, y durante cinco días se vivirán emocionantes presentaciones a cargo de artistas con diversas trayectorias.

Festival de Narración en Soacha, Cundinamarca

El escenario se llenará de obras, cuentos, relatos e historias, todo ello enmarcado en el arte de la narración oral.

La secretaria de cultura y turismo de Soacha resaltó la importancia de este festival y celebró sus 15 años de existencia.

Destacó cómo jóvenes narradores han sabido plasmar en sus historias las vivencias y realidades de las comunas, llevando estas experiencias al arte, a través del gesto y la oralidad.

El festival contará con la participación tanto de hombres como de mujeres, ofreciendo una variada programación que incluye comedia y busca dar a conocer el talento local.

Si bien el evento inaugural tuvo lugar en la Casa de Cultura, los siguientes eventos se llevarán a cabo en diversos espacios, como colegios municipales y teatros.

Llegar a todos los ciudadanos

El objetivo principal es llegar a todos los ciudadanos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.

La información sobre los lugares donde se desarrollarán las actividades será publicada en la página principal de la Alcaldía de Soacha. De esta forma se brindará a los interesados los detalles necesarios para disfrutar de las presentaciones.

Para dar inicio a este emocionante festival, se organizó un desayuno para todos los narradores participantes.

Asimismo, se extendió una cordial invitación a todos los ciudadanos a apoyar el arte en el municipio y a formar parte de esta edición del Festival Respira Palabra.

El evento representa una oportunidad única para valorar y promover la narración oral como forma de expresión artística.

Don que merece ser apreciado

La capacidad de contar historias, transmitir emociones y conectar con el público a través de la palabra hablada es un don que merece ser apreciado y difundido.

Durante estos cinco días, los asistentes podrán sumergirse en un mundo de relatos cautivadores, donde la imaginación y la habilidad de los narradores cobrarán vida.

Desde historias fantásticas hasta anécdotas personales, el festival ofrecerá una amplia gama de experiencias narrativas para deleitar a los espectadores.

Además de la participación de los talentosos narradores soachunos, el evento contará con la presencia de reconocidos artistas internacionales.

Esta combinación de talento local e internacional enriquecerá la diversidad de voces y estilos presentes en el festival, creando un ambiente propicio para la exploración y el intercambio cultural.

Una función pedagógica

Es importante destacar que la narración oral no solo entretiene, sino que también cumple una función pedagógica y promueve el desarrollo de habilidades comunicativas.

Escuchar y contar historias ayuda a cultivar la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico, además de fortalecer los lazos comunitarios.

El festival representa una oportunidad para que los narradores soachunos compartan su talento y se den a conocer ante un público más amplio.

Asimismo, constituye un espacio de encuentro y colaboración entre artistas locales e internacionales, propiciando el intercambio de experiencias y la creación de redes de trabajo.

Desarrollo de una sociedad

No cabe duda de que la cultura desempeña un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad.

Eventos como el Festival Respira Palabra contribuyen a la promoción de la diversidad cultural y a la preservación de las tradiciones orales.

Al brindar un espacio de visibilidad y reconocimiento a los narradores, se fomenta el aprecio por las expresiones artísticas locales y se fortalece la identidad cultural de la comunidad.