Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

Cundinamarca evalúa posibles beneficios de Región Metropolitana

region-metropolitana

Por: Omar Gamboa

El análisis fue adelantado por los alcaldes de la Sabana Occidente. Tratan de medir los niveles de desarrollo de los municipios frente a la nueva figura.

La sesión de análisis contó con la participación de los mandatarios municipales de Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid, quienes pretenden proyectar la logística para enfrentar los nuevos retos.

El ejercicio se cumple a pocos días de que el Congreso reciba e inicie el estudio de la iniciativa de ambiciosos alcances, de acuerdo a lo previsto tanto por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, como de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Asunto sobre el cual insisten los promotores del proyecto es que los municipios que se asocien mantendrán su autonomía, sin exista “posibilidad de que éstos se anexen al Distrito Capital, según explicaron coordinadores del proyecto.

Particular interés ofrecen Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá teniendo en cuenta los temas de movilidad, servicios públicos, seguridad, desarrollo económico, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial y ambiente.

En efecto la Sabana Occidente presenta importante volumen de viajes hacia y desde Bogotá con el 46% de demanda, un asunto que cobro importancia dentro del proyecto.

“En la Región Metropolitana proponemos que haya una única autoridad de tránsito y transporte para toda la región, donde se puedan tomar decisiones ágiles en estos temas y adelantar iniciativas que impacten positivamente la movilidad”, explicó la secretaria de Integración de Cundinamarca, Patricia González.

Otro aspecto fundamental consiste en el potencial industrial de esa zona, aspecto que redundará en mayores aportes tributarios.

De interés: Atraco: Amenazó con apuñalar madre embarazada en Fusagasugá, Cundinamarca

Variante Delta del coronavirus llega a Colombia

No habrá regreso a clases presenciales en Fusagasugá, Cundinamarca

Proyecto departamental impulsará el desarrollo de mujeres rurales de Cundinamarca

Cundinamarca: Inicia vacunación para embarazadas y usuarios entre 30 y 34 años

 

Cruzada para proteger oso que deambula entre Bogotá y la Calera, Cundinamarca

 

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia