Busqueda de noticias
Publicidad

Gobernación de Cundinamarca

Gobernacion de Cundinamarca

Cundinamarca: Duros reclamos a Vía 40 por difícil tránsito entre Bogotá y Girardot

cundinamarca-transito-doble-calzada

Por: Omar Gamboa

Gigantesco represamiento de vehículos causó fuertes reacciones de viajeros entre Bogotá y Girardot. La Concesión programó trabajos en el Túnel del Boquerón y otros tramos en plena Semana Santa.

Esa circunstancia desató monumental fila de automotores a lado y lado del paso subterráneo. Son kilómetros de vehículos con viajeros esperando por horas la habilitación de paso.

Los primeros malestares se escucharon a través de las redes sociales finalizando tarde este martes. El disgusto aumentó en la medida que avanzaba la noche; incluso la madrugada y mañana del miércoles se hicieron más fuertes.

El disgusto inundó las redes sociales; alcanzó a llegar a buena parte de los medios de comunicación. Uno de los reclamos más airados lo entregó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Los reclamos tienen antecedentes

Aseguró que en repetidas ocasiones y por múltiples motivos ha formulado inquietudes a la Concesión Vías 40 y a la misma ANI, sin que haya encontrado respuesta alguna.

“Con la Concesión llevamos bastantes discusiones no solo en cuanto a no utilizar las obras sobre el túnel durante Semana Santa, sino sobre muchas otras que tiene retraso”, dijo. Agregó que existen numerosas diferencias frente a lo que, pareciera, no despierta interés en la encargada de la autopista.

En las mismas declaraciones a Caracol Radio el señor García Bustos fue duro.  “Pareciera ser que esas obras no despiertan interés (de Vía 40) porque son las que necesita la gente del sector”.

Se refirió a los intercambiadores de Las Palmas y el Índio, “obras que debieron iniciar en julio del año pasado pero para eso si no hay afán”, señaló en torno sarcástico.

Nuevas reuniones

García Bustos igualmente se refirió a la construcción de la doble calzada entre Ricaurte y Girardot. “No la incluyeron; una obra de cerca de $100 mil millones (…) es la obra más necesaria de todo ese corredor”, subrayó resaltando su importancia para el turismo de la zona.

En su opinión ni la Ani ni  Vía 40 está cumpliendo con las obras. “Prefieren demorar más las que necesita la comunidad que reside en el sector”  como Fusagasugá, una ciudad con más de 200 mil habitantes pendiente de que se desarrollen los trabajos.

Antecedentes sobre más reclamos

El año pasado, en noviembre, el alcalde Jairo Hortúa también había entregado duros reclamos tanto a la Ani como a Vía 40 Expres. Les formuló exigencias que también fueron desestimadas por las dos entidades.

Su pronunciamiento ocurrió en reacción a nuevo accidente de tránsito sobre la doble calzada entre Fusagasugá y Silvania que dejó una persona muerta. (Ver: Fusagasugá, Cundinamarca: Duro reclamo del alcalde Hortúa a la ANI por accidentalidad sobre doble calzada  )

A los largo de los años anteriores han ocurrido escenas similares, pero ninguna de ellas mereció atención de los encargados de las obras y mantenimiento de la Autopista Bogotá – Fusagasugá – Girardot.

Sobre las actuales intervenciones Vía 40 Express se había pronunciado hace una semana. Alertó de trabajos en varios puntos. (Ver: Obras viales alteran tránsito entre Fusagasugá y Girardot, Cundinamarca  )

Las inquietudes serán nuevamente puestas sobre la mesa en cita del gobernador Nicolás García con las directivas de la ANI y la Concesión el martes 19 de abril. Demandará un “cronograma real” de las obras pendientes.

Noticias dia a dia