Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Confirman modernización de alumbrado público en Fusagasugá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-confirman-modernizacion-de-alumbrado-publico-en-fusagasuga

El proceso de sustitución de las antiguas lámparas por nuevas de tecnología LED (diodo emisor de luz o Light Emitting Diode), comenzará en los sectores más críticos de la ciudad.

La noticia fue confirmada por el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, al entregar generalidades sobre el trabajo que se extenderá a lo largo de los próximos ocho meses.

Son 10.200bombillas de sodio aubicar, inicialmente, en calles de las comunas norte y suroccidental. También  en las principales avenidas como las Palmas y Manuel Humberto Cárdenas.

El procedimiento quedó ratificado este jueves (8 de diciembre) “con la firma del acta de inicio del proceso de modernización del alumbrado público urbano de Fusagasugá”.  Como valor importante se resalta el hecho de que el nuevo sistema “iluminan más, consumen menos energía (bajas costos) y contaminan menos (menos emisiones de CO²)”.

Trabajos de instalación

Los procedimientos de sustitución del alumbrado público se extenderán, por lo menos, hasta agosto del próximo año, dependiendo de inesperados o problemas invernales.

Con el procedimiento será mejorada la seguridad en las calles, lo cual se reflejará en la menor accidentalidad, al igual que en mayores controles a los atracos y delitos en la ciudad. “Estas nuevas luminarias son a prueba de vandalismo y cuentan con seguros ante posibles robos”.

También será mejorados los controles  cuando se detecte la presencia de grupos delincuenciales merodeando en busca de asaltar residencias o peatones nocturnos.

La financiación del programa

En total, el municipio invertirá $14 mil millones, suma que provendrá del crédito que, por $14 mil millones, aprobó el Concejo de Fusagasugá.

Además, la Alcaldía pedirá una actualización del Estatuto de Rentas que tiene que ver con el alumbrado público. Lo anterior debido a que “hay sectores comerciales o viviendas campestres que en la actualidad no están pagando lo que les corresponde de acuerdo con su consumo”.

Antecedentes del programa

El proceso de sustitución de las luminarias en espacios público venía siendo impulsado por el mandatario municipal durante los últimos meses.

Del tema se supo públicamente hace un año. El cambio “no representa ninguna carga tributaria o costo adicional para los usuarios”, advirtió entonces Hortúa Villalba. “Es una de las obras más importantes de los últimos tiempos en Fusagasugá.  No representa costos adicionales para los usuarios y mejorará la calidad de vida de la población”, observó a su vez el secretario de Infraestructura, Óscar Espinel.

Por esos días se dijo que la administración local tenía pensado invertir algo así como unos $13 mil millones, suma calculada luego de estudios iniciales.

Más ventajas

“Se trata de un proceso de actualización del servicio que pasará de utilizar la costosa tecnología de sodio, o incandescente, por un modelo LED, con lo cual la ciudad será actualizada en esa materia.

Otros puntos sobre los cuales insistieron los proponentes tenían que ver con los menores costos por la notable disminución del consumo de energía. Pero, los más importante, son los beneficios de orden ambiental del sistema.

Además, el programa prevé la ampliación de la red hacia sectores urbanos que no cuentan con el servicio.

En otro anuncio relacionado, el alcalde Jairo Hortúa Villalba habló de beneficios adicionales. Dijo que el servicio no sería concesionado y que, “el servicio será cien por ciento público”. Significa lo anterior que la instalación de los nuevas lámparas no representarán costos adicionales para los usuarios.