Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Concejo de Fusagasugá inicia estudio del POT

por: Sala de Redacción

cundinamarca-concejo-fusagasuga-pot

El Concejo de Fusagasugá, Cundinamarca, emprendió trabajos para evaluar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Fue presentado oficialmente por el alcalde Jairo Hortúa Villalba.

*En Agenda

Las primeras opiniones de los concejales fueron de prudente expectativa, pero todos ellos anunciaron comprometida evaluación  de la iniciativa mirando las necesidades de la ciudad.

El tema, y todo lo que del proyecto depende, será noticia a lo largo de los siguientes tres meses, por lo menos mientras dura el estudio en el Cabildo Municipal.

Fusagasugá aún orienta sus planes estratégicos, tanto sociales como de desarrollo y su economía, tomando los dictados del POT del 2001.

El proyecto comenzó trámite formal a comienzos de este mes (lunes 8 de mayo), una vez el alcalde Jairo Hortúa Villalba lo presentó formalmente.

Participación ciudadana y gremial

Uno de los puntos fundamentales dentro del trámite lo constituye la participación ciudadana. Precisamente y con el fin de abrirle espacios a la participación de las comunidades, la Mesa Directiva del Concejo programó un Cabildo Abierto.

Esa sesión será adelantada el miércoles 31 de mayo y la participación de las comunidades, ciudadanos y gremios será aceptada previa inscripción de los interesados. Las autorizaciones podrá adelantarse a través del siguiente enlace:  https://www.concejofusagasuga.gov.co/.../inscripcion-para...

El Plan de Ordenamiento Territorial superó varios filtros, principalmente ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

A propósito del tema, los concejales de Fusagasugá entregaron sus primeras observaciones sobre el particular.

Blanca Yoli Reyes Carrillo, Presidente

https://youtu.be/rb9veeH2ghs

Para la dirigente, el solo hecho de la presentación de Proyecto de POT hace historia en la ciudad. Estima que la responsabilidad que le corresponde al Concejo es aspecto a tener en cuenta.

Ella, como presidente del Concejo Municipal y junto a sus compañeros de Mesa Directiva, ya fijaron agenda dentro de los procedimientos que debe cursar la iniciativa.

Destaca su proceso de socialización, asunto que alcanzará niveles importantes durante la realización del Cabildo Abierto.

Carlos Alberto Hernández, Primer Vicepresidente

https://youtu.be/LFY7oVgZZNE

En consideración de Hernández Romero, lo que viene con el estudio de la iniciativa marca uno de los sucesos “más importante después de 22 años”, cuando entró en vigencia el Acuerdo 29 del año 2001.

Señala la importancia de la reglamentación del uso del suelo y las decisiones que deberán adoptarse frente a temas fundamentales como el uso del suelo, la protección de los recursos hídricos y del medio ambiente.

También destaca aspectos relacionados con el patrimonio cultural y las decisiones atinentes a la calidad de vida de la población. Otros puntos fundamentales tienen que ver con las actividades económicas que vayan a priorizarse.

Willington Hortúa, Segundo  Vicepresidente

https://youtu.be/ySlubHglor0

Considera que la condición y la responsabilidad de Concejo de Fusagasugá son de suma importancia. “Hoy estamos en un momento histórico para el municipio y es la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial. Como concejales tenemos esa obligación y esa tarea importante de pensar, no de manera individual, sino pensar para todos los fusagasugueños”.

Resaltó que la Corporación debe asumir un “trabajo muy importante reuniéndonos con el sector del deporte, con el gremio del deporte”, para solo citar un aspecto fundamental de la comunidad.

Alirio Herrera Gil

https://youtu.be/2puOBb4gCb8

Desde su punto de vista, los sucesos alrededor del POT se constituyen en uno de los hechos locales de mayor importancia desde comienzos de siglo. Considera que la evaluación del documento será fundamental para trazar el futuro de la ciudad. Las decisiones que adopten marcarán el destino del municipio durante las próximas dos décadas.

“Tenemos 90 días para pronunciarnos. Si el Concejo Municipal no se pronuncia, el alcalde lo adoptaría por Decreto. Pero, seguramente eso no va a pasar porque el Concejo le va a dar debate correspondiente a todos los elementos de este Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó.

Señaló a la falta de vivienda (14 mil) como uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de las decisiones. Igual apunta al tema ambiental como asunto vital dentro de la discusión.

Andrés Sáenz Alzate

https://youtu.be/2e7tBawmHMM

Considera que el Proyecto necesariamente marcará el futuro de la ciudad, aspecto por el cual requiere todo el compromiso del Cabildo Municipal.

Marcará “un norte en metas de mediano plazo, de largo plazo, que le permitirá también el desarrollo en torno a las necesidades que tiene nuestra ciudad en temas de servicios públicos”, indicó.

Estima que el tema vial y el empleo,  al igual que la preservación de los recursos naturales, marcarán buena parte de los debates a lo largo de los próximos 90 días.

Ángel Leonardo Cadena

https://youtu.be/Dd7EY6LrLRU

Cadena Ojeda jugará papel fundamental en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial. A Él le corresponde de asumir papel preponderante debido a que fue seleccionado como Ponente del proyecto de POT.

Estima prioritario que el debate centre su atención en torno a varios aspectos, entre ellos sobre la necesidad de “organizar el territorio”; en darle orden a muy buena parte de los puntos relacionados con la movilidad.

Considera fundamental asumir el análisis de la educación, el agropecuario y otros fundamentos requeridos por la sociedad. Advierte la posibilidad de que, hasta el momento, algunos sectores no se sienten acogidos dentro del debate.

Sandra Viviana Vargas Acevedo

https://youtu.be/wWEIN3LQyjw

La Concejal se declaró satisfecha tras la presentación del Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial. Comentó que ya ha llamado la atención sobre la necesidad de darle “planificación” a Fusagasugá.

Señaló que, en esa dirección, comprometerán esfuerzos que, mediante el nuevo POT, habilite espacio y “ambiente digno” para los niños y el adulto mayor. 

“Desde el Concejo Municipal vamos a hacer, de manera estructurada y muy estricta, un estudio minucioso de cada uno de los puntos y los ejes que establece la Carta de Navegación” de la ciudad.

Carlos Cagua

https://youtu.be/e8XZrR6yAxY

Para el concejal Cagua resulta fundamental el hecho de que la Corporación emprenda el análisis del Plan de Ordenamiento Territorial.

Resalta el estudio del uso de los suelos como aspecto vital dentro de la evaluación al POT. “Tenemos que saber dónde va a quedar una de las galerías en Fusagasugá, el matadero municipal. Dónde va a quedar la escombrera; la cárcel de Fusagasugá”.

Carlos Rojas

https://youtu.be/St9kXJaK5z8

Rojas Martínez explicó que la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial debe ser asumida “con responsabilidad”.  Mostró el tema de la expansión territorial como un aspecto que debe ser evaluado en detalle.

Estima que el POT debe contener asuntos de equidad a la hora de facilitar la intervención de los constructores. “Y lo más importante. Que llene los presupuestos en cuanto a servicios públicos. Que haya agua” para atender la nueva demanda.

Edilberto Rodríguez

https://youtu.be/1YnJacTLoMY

En consideración del concejal Rodríguez, el nuevo POT requiere de la participación no solo de sus compañeros de Corporación, sino de todos los integrantes de la sociedad.

“Tenemos la gran responsabilidad y el compromiso con los compañeros (…) concejales de estudiar cada uno de los sectores técnicamente”.  

Ante esa circunstancia, formuló invitación a las comunidades a fin de que “faciliten” el análisis de la propuesta.

“Queremos que todos participen, (que) todos vengan aquí al Concejo; vayamos a la parte del territorio técnicamente”.

“Esperemos que las próximas administraciones, (…)  los próximos alcaldes y concejales verdaderamente cumplan con este Plan de Ordenamiento Territorial”.

Luis Gabriel Rodríguez

https://youtu.be/gfIQluB_1GE

Rodríguez Beltrán también señala al proyecto e POT  como una de las iniciativas más importantes de los últimos 20 años para Fusagasugá. Igualmente fue designado como ponente y “coordinador de ponente”.

Prefirió mantener una línea de reflexión antes de pronunciarse más a fondo sobre el tema del Plan de Ordenamiento Territorial. “Vamos a estudiarlo, vamos a analizarlo, vamos a estudiar cada aspecto” del contenido de la iniciativa.

Luego de un tiempo prudente, según indicó, “daremos unas explicaciones y unos temas más técnicos de lo que se va a debatir”.

Iván Darío Parrado

https://youtu.be/i8MyTsPMFMs

Un aspecto resaltado por el concejal Parrado tiene que ver con el hecho de que, según estima, el POT del 2001 “no se desarrolló ni siquiera el 30%”.

Dice que le hicieron falta “herramientas de financiación para su desarrollo”. Considera que la iniciativa en manos del Concejo “será un documento de planificación a mediano y largo plazo de lo que posiblemente puede ser la ciudad”.

Resalta temas relacionados con la educación, la movilidad, salud, las vías y proyectos de vivienda como los aspectos a tener en cuenta a la hora de las decisiones.

Jeisson Rojas

https://youtu.be/50eEGKgDVU4

Para el concejal Rojas Ruiz es “importante recalcar y exaltar la valentía y el trabajo que ha desarrollado la administración municipal”, en la implementación del proyecto de POT.

Considera que dese el Cabildo se dará apertura a “estricto estudio” de la iniciativa, particularmente en aspectos relacionados con suministro del agua y el manejo de los residuos. Lo anterior, sin sobreponer los intereses de la comunidad.

Jilson Ortegón

https://youtu.be/Cp4xb_4f3kE

En consideración del concejal Ortegón Rodríguez, aspectos fundamentales a tener en cuenta dentro de la organización del POT deben ser la movilidad, la seguridad y la protección del medio ambiente.

Ante la importancia del proyecto, estima importante que las comunidades tomen parte activa en el debate. Convocó a fin de que todas las comunidades tomen parte del debate y entreguen aportes que enriquezcan el contenido del POT.

Jorge Mario Torres

https://youtu.be/FdNcWXMY6uI

Torres Carmona fue directo. “Usted necesita un plan de ordenamiento territorial que sea capaz de solucionar los principales problemas estructurales de la organización física de la ciudad”, le dijo a la población.

Observa que el proyecto de POT debe tener  en cuenta numerosos aspectos “cuestionables”. Uno de ellos, en su consideración, es el relacionado con la “expansión”.

Advierte que de éste fernte se beneficiarán pocas personas cuya propuesta podrían facilitar el aumento de la población. Señala puntos, como el espacio público, un asunto a tener en cuenta a la hora de las definiciones dentro del Plan de Ordenamiento Territorial.

Raquel Páez

https://youtu.be/WvRmCN8T7Q0

Páez Bernal resalta la presentación del POT como un hecho positivo para la ciudad. “Debemos revisar y ser conscientes, responsables de que aprobemos un instrumento que realmente sea equitativo; y que sea para beneficio” de Fusagasugá.

Estima importante centrar la atención en temas relacionados con la educación, salud, cultura y deporte, un tratamiento igual al asunto urbanístico

“Nuestra responsabilidad será hacerle una revisión responsable y dejar un instrumento que será para beneficio de los fusagasugeños y el desarrollo en 15 o 20 años”, subraya.