Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Concejo aprobó millonario cupo de endeudamiento para Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-concejo-aprobo-millonario-cupo-de-endeudamiento-para-soacha

El Concejo, no contento con aprobar un empréstito por $300 mil millones en 2020, dio luz verde a otro cupo de endeudamiento para Soacha por $143 mil millones más.

El nuevo cupo de endeudamiento para Soacha ha generado polémica porque la mayor parte del dinero se destinaría para construir el puente de vidrio. Este es un proyecto que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga quiere hacer sin importarle el daño ambiental que puede generar, ni que la gente reclama ese dinero para más colegios.

Cupo de endeudamiento para Soacha

Desde que el alcalde solicitó el nuevo cupo de endeudamiento para Soacha hasta de 143 mil millones de pesos, comenzó la polémica porque ya le habían aprobado un empréstito en 2020.

El dinero se emplearía para infraestructura educativa con la construcción de 2 colegios, la compra del predio para el nuevo comando de la Policía Metropolitana, y arreglo de vías. Pero la polémica aumenta porque también se invertiría en construir el puente de vidrio en el Salto del Tequendama. Lo que rechaza la ciudadanía, es que más de la mitad del empréstito se destinaría para este último.

El concejal Giovanni Ramírez dijo que en el proyecto de acuerdo No. 22, la construcción de los dos nuevos colegios es lo único que está bien sustentado. Por ello invitó al alcalde a jugársela por el lado educativo.

Rechazo a puente de cristal

Por su parte, el concejal Heiner Gaitán dijo que, con el nuevo cupo aprobado, la ciudad llegó a $670 mil millones de deuda, con los $235 mil millones de intereses. Además, rechazó la construcción del puente de cristal, ya que no hace parte ni del programa de gobierno ni del plan de desarrollo de la actual administración.

Cabe recordar que varios sectores de la ciudadanía han rechazado el nuevo cupo de endeudamiento. Incluso se realizó una audiencia pública promovida por el concejal Iván Parra, y varias organizaciones ambientales se han manifestado en contra del puente de vidrio.