Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Con éxito avanza programa de bienestar animal en el departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-con-exito-avanza-programa-de-bienestar-animal-en-el-departamento

Un éxito ha sido en el departamento de Cundinamarca el programa de bienestar animal que adelanta el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) en lo corrido de 2023.

Más de 2.000 esterilizaciones y 300 atenciones médicas veterinarias prioritarias para caninos, felinos y equinos, son algunas de las principales cifras alcanzadas en lo corrido de la Gira.

Bienestar animal en Cundinamarca

De esta forma la gobernación de Cundinamarca sigue comprometida con el fortalecimiento de una cultura que respete toda forma de vida.

Juan Camilo González Niño, Sub Gerente del IPYBAC, dijo que este año se han visitado cinco nuevos municipios y regresado a 10 donde ya había pasado la gira en vigencias pasadas.

Igualmente, recordó que el IPYBAC ha realizado en total 23.319 cirugías para controlar la sobrepoblación de animales de compañía en condición de vulnerabilidad, en 99 de los 116 municipios de Cundinamarca.

Cabe resaltar que el IPYBAC se creó durante la actual administración de Nicolás García para abordar las diferentes problemáticas con animales del departamento.

Profesionales de medicina veterinaria

Por ello, se adquirió la Unidad Quirúrgica Móvil, con un equipo de profesionales especializados de la medicina veterinaria.

Al cierre del gobierno, el IPYBAC llegará al 100% de los municipios cundinamarqueses y logrará por primera vez 35.000 cirugías en un cuatrienio, dentro del manejo humanitario y ético de poblaciones.

Esta estrategia responde a uno de los criterios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), sobre la adopción animal.

Se refiere a que el control reproductivo no es solo para intervenir el nacimiento de camadas indeseadas, sino para equilibrar la oferta de animales buscando hogar y personas dispuestas a adoptar.