Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Comunidad preocupada por cobros excesivos del impuesto predial

por: Mireya Porras

cundinamarca-cobros-impuesto-predial

La comunidad de Cundinamarca se encuentra preocupada por los cobros excesivos del impuesto predial en el departamento, por lo que han decidido tomar medidas.

La situación con respecto a los cobros excesivos del impuesto predial en Cundinamarca supone una gran preocupación entre los ciudadanos.

Por ello, los manifestantes han expresado su inconformidad y han decidido tomar medidas para hacer oír su voz y buscar soluciones.

En varios municipios de Cundinamarca, como Villeta, Nocaima, Supatá, Vergara y Soacha, se han presentado quejas por los cobros desproporcionados del impuesto predial.

Cobros excesivos del impuesto predial en Cundinamarca

Los afectados consideran que los valores son exorbitantes y no se ajustan a la realidad de sus propiedades.

Algunos ciudadanos han mencionado que, a pesar de la actualización catastral que aumentó los valores, no esperaban recibir facturas tan elevadas.

Por ejemplo, un ciudadano mencionó que el año anterior pagó 30 mil pesos y no comprende cómo este año debe pagar 3 millones de pesos.

Además, los propietarios expresaron su descontento al señalar que las viviendas se encuentran en las mismas condiciones que hace años, sin mejoras significativas en la infraestructura ni en servicios básicos.

Pagar cifras excesivamente altas

Algunos mencionan la falta de carreteras, electricidad y alcantarillado, lo cual consideran injusto porque no se les ha proporcionado los servicios adecuados y ahora se les exige pagar cifras excesivamente altas.

Ante esta situación, los ciudadanos afectados decidieron organizar una manifestación.

Marcharon desde la Gobernación de Cundinamarca hasta la Plaza de Bolívar para hacer visible su descontento y exigir soluciones por parte del Gobierno Nacional.

La protesta fue pacífica y contó con la participación de un gran número de personas afectadas por los cobros excesivos.

Portaban pancartas con consignas que demandaban justicia y equidad para los contribuyentes, así como una revisión de los valores del impuesto predial.

Falta de transparencia en el cálculo

Cundinamarca, cobros excesivos, impuesto predial
Cundinamarca, cobros excesivos, impuesto predial

Durante la manifestación, los participantes expresaron su preocupación por la falta de transparencia en el cálculo del impuesto y solicitaron una revisión exhaustiva de los avalúos catastrales.

Además, exigen mecanismos de control más rigurosos para evitar que sigan los cobros injustificados y excesivos.

Los manifestantes también destacaron la necesidad de una adecuación de las tarifas acorde a la realidad socioeconómica de cada vivienda.

Además de la protesta, los ciudadanos también han buscado otras vías para abordar el problema.

Algunos han presentado recursos de reconsideración y han solicitado la revisión de sus casos a través de instancias legales.

Recibir asesoría y orientación

Cundinamarca, cobros excesivos, impuesto predial
Cundinamarca, cobros excesivos, impuesto predial

Han recurrido a abogados y expertos en temas tributarios para recibir asesoría y orientación sobre los pasos a seguir para defender sus derechos como contribuyentes.

Es importante reconocer que el impuesto predial constituye una fuente importante de ingresos para los municipios, ya que se destina a financiar obras y servicios públicos.

Sin embargo, los ciudadanos argumentan que los cobros excesivos dificultan su capacidad de pago y tienen un impacto negativo en su calidad de vida.

Ante esta situación, es fundamental que el Gobierno Nacional tome medidas para abordar el problema de manera integral.

Se requiere una revisión exhaustiva de los avalúos catastrales y una reforma que promueva la equidad en el sistema tributario.

Es necesario establecer tarifas más justas y acordes a la realidad económica de cada región. Asimismo, se espera que se implementen programas de apoyo y flexibilización de pagos para aquellos contribuyentes que se encuentren en situaciones económicas precarias.

Aliviar la carga financiera

La creación de subsidios y exenciones temporales podría aliviar la carga financiera de los afectados y garantizar una mayor equidad en el sistema tributario.

Adicionalmente, se debe fortalecer la transparencia en el cálculo del impuesto predial y garantizar que los ciudadanos puedan acceder a la información para comprender cómo se determina el valor del impuesto.

Esto ayudaría a generar confianza y a reducir la percepción de arbitrariedad en los cobros. Es fundamental que los ciudadanos puedan confiar en que el impuesto predial se calcula de manera justa y acorde a la realidad de sus propiedades.

Cundinamarca, cobros excesivos, impuesto predial
Cundinamarca, cobros excesivos, impuesto predial