Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Cargos contra presidente del Concejo de Pasca por citación a alcaldesa Katerín Hortúa

por: Sala de Redacción

cundinamarca-cargos-presidente-concejo-pasca

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Alex Yamid Gutiérrez Hurtado, presidente del Concejo de Pasca, Cundinamarca. Presuntamente citó, de manera irregular, a la alcaldesa Jenny Katerín Mora Hortúa.

Algunos concejales tienen incertidumbre de si se trata de un caso resuelto en enero pasado, o si es otro episodio en manos del organismos de control. Insisten en que no han “citado” sino invitado a la mandataria local.

Según la Provincial de Instrucción de Fusagasugá, Gutiérrez Hurtado habría violado la norma al convocar a la mandataria apartándose de disposiciones legales.  

Dice que, aparentemente, en plenaria, sometió a votación  la invitación a la mandataria para hacer declaraciones sobre asuntos relacionados con la marcha del municipio. Para el Ministerio Público, esa atribución no está contemplada dentro de las funciones que tiene asignadas.

Además, habría enviado un cuestionario a la alcaldesa para que ella le diera respuesta, procedimiento que, igualmente, se encontraría por fuera de las disposiciones legales.

Los señalamientos

Con ello, posiblemente desconoció la normativa que prohíbe al Concejo exigirles declaraciones orales o citar a quienes ejercen la autoridad municipal.

La conducta del Concejal se considera una “falta grave a título de culpa gravísima”, ya que infringe la moralidad administrativa y el principio de legalidad.

Una comunicación de las últimas horas informa sobre la novedad. Confirma que profirió cargos contra el “presidente del Concejo de Pasca, Cundinamarca, por presunta citación irregular a la Alcaldesa”.

 A renglón seguido explica que su decisión obedece a que Alex Yamid Gutiérrez Hurtado, presidente del coadministrador,  “habría desconocido la prohibición de citar a quienes ejercen la autoridad en el municipio”.

El pronunciamiento de la Procuraduría

Insiste en que el Presidente del Cabildo formuló “citación”, presuntamente irregular, de la alcaldesa Jenny Katerín Mora Hortúa. Esa  atribución “no está contemplada dentro de las funciones que tiene asignadas”.

Debido a esa circunstancia, la Provincial de Instrucción de Fusagasugá estima que el “funcionario podría estar incurso en una falta disciplinaria al incumplir lo dispuesto en la Ley”.

La agencia del Ministerio Público igual señala más presunta irregularidad. Una de ellas se habría configurado al “someter a votación la invitación a la plenaria de la mandataria para hacer declaraciones sobre asuntos relacionados con la marcha del municipio, la cual fue aprobada con 11 votos, incluido el suyo”.

En la misma comunicación la Procuraduría insiste en que Gutiérrez Hurtado habría citado mediante oficio a la alcaldesa y enviado el cuestionario al que debía darle respuesta”.

Así,  el Concejal, posiblemente,  habría desconocido la normativa que “prohíbe al Concejo exigirles declaraciones orales o citar a quienes ejercen la autoridad municipal”.

 Otro punto que desata dudas tiene que ver con posible afectación a “la moralidad administrativa”. Con fundamento en lo anterior  “calificó provisionalmente la conducta como falta grave a título de culpa gravísima”.

Por ahora ha resultado imposible conocer un  pronunciamiento oficial de la Alcaldía sobre el particular.

Viejas diferencias

A su vez, concejales de Pasca, consultados sobre el particular, reaccionaron con “desconcierto” ante el nuevo documento de la Procuraduría conocido este domingo 7 de mayo del año en curso.

Dicen que ese caso ya había sido resuelto hace cuatro meses (5 de enero). Entonces, la Provincial el Fusagasugá emitió  un Auto con el cual daba a conocer su decisión sobre hechos ocurridos el 28 de mayo del 2021. La misma presentación comunica el “cierre de la investigación disciplinaria”.

en este enlace puede consular el documento completo (clic)

Explica el Documento que el caso corresponde a una “investigación disciplinaria contra el señor Alex Yamid Gutiérrez Hurtado, en su condición de concejal municipal de Pasca”. Observa que se trata de “presuntas irregularidades por citar a control político a la Alcaldesa  y excederse en sus manifestaciones”.

Al finalizar el documento señala que “Resuelve” “Declarar el cierre de la presente Investigación Disciplinaria, adelantada dentro del radicado D-2021-2104928”, contra el concejal Gutiérrez.

Más adelante el mismo escrito dice que “Contra la presente decisión no procede recurso alguno”. De momento no se sabe si se trata del mismo caso o de si podría ser otra queja contra el presidente del Coadministrador Municipal, Yamid Gutiérrez. Los concejales tienen confusión.

Éste último documento fue suscrito por la procuradora Provincia de Instrucción de Fusagasugá, Nohora Constanza Duque Manrique.