Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alerta naranja y calamidad pública por fuertes lluvias en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-alerta-naranja-y-calamidad-publica-por-fuertes-lluvias-en-soacha

El alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, declaró la alerta naranja y la calamidad pública debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días en este municipio.

La declaratoria de la alcaldía de Soacha permitirá priorizar recursos para la atención de la emergencia que se presenta en este municipio de Cundinamarca.

Alerta naranja en Soacha, Cundinamarca

La calamidad pública fue declarada por el alcalde Saldarriaga en las comunas 4 y 6, debido que las lluvias causaron la caída de un muro, afectando a varias familias del sector.

Son más de 400 las familias en riesgo de emergencia por las lluvias en los barrios El Barreno, Loma Linda, La Capilla, Brisas de la Arenera y Villa Julia, entre otros.

El alcalde de Soacha dijo que buscan seguir velando por la integridad y vida de los afectados, por lo que se adoptarán medidas como la entrega de kits a familias afectadas.

Igualmente anunció el alquiler de servicios de maquinaria necesaria para atender el mantenimiento y se autoriza la intervención de redes de acueducto con el fin de mitigar riesgos.

Calamidad pública para priorizar recursos

También, habrá prioridad para la maquinaria para el desarenador, y conexiones en el barrio la Capilla con redes para mitigar. Además, se aprueba la compra de implementos para reforzar el cuerpo de bomberos.

Igualmente, la alcaldía de Soacha invita a la comunidad a estar alerta e identificar las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Si vive cerca de ríos o quebradas, evite pasear alrededor de estos y en caso de notar aumento del cauce alertar inmediatamente a las autoridades y alejarse de la zona.

Además, se pide a la comunidad no arrojar desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, pues esto ocasiona inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.

Consejo de Gestión del Riesgo permanente

El alcalde de Soacha señaló que se viene trabajando de la mano del departamento y la nación con acciones como caracterización e intervención de la maquinaria amarilla.

También se cuenta con ayuda de entes municipales, la Defensoría del Pueblo, Personería y la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Por su parte, la secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial Karol Rojas, dijo que se continúa en Consejo de Gestión del Riesgo permanente”.

Igualmente, los organismos de socorro y el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca hacen monitoreos constantes para atender a los afectados.

El Ideam, reiteró que las alertas se deben encender en Huila, Tolima, el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde habrá precipitaciones más intensas.